Melcocha, el delicioso dulce artesanal hecho por manos yucatecas

Este dulce está hecho con miel y manos yucatecas que le dan un sabor único
viernes, 18 de junio de 2021 · 14:31

Este particular postre tradicional yucateco es complicado de encontrar en los mercados ya que es un poco difícil de elaborar, sin embargo aún existen manos de abuelitas expertas que aún conservan la tradición de hacer este delicioso dulce.

La tradición marca que para elaborar este postre no debe existir una persona que observe el proceso porque la mezcla se merma.

Los ingredientes son pocos y fáciles de conseguir, la preparación y el tiempo que se le dedique a formar esta mezcla y su consistencia es lo complicado ya que debes ser fuerte y resistente para batir por alrededor de 4 horas. 

Los ingredientes son azúcar, miel y claras de huevo, mantequilla, extracto de vainilla, anís, menta, cáscara de limón.

Todos los ingredientes son mezclados y puestos a cocer en fuego alto, esencial para realizar este postre que normalmente es preparado en leña ya que le da un toque delicioso.

Lo laborioso de la melcocha es batir hasta dejar una consistencia chiclosa que pueda estirarse. 

Aún hirviendo se deben de formar las tortillas, para contrarrestar lo caliente de la mezcla, se remojan las manos en un recipiente con agua, se toma una pequeña porción de la mezcla y se forman las bolitas que serán colocadas en hojas de almendra, guayaba, naranja ó limón que le dan un sabor especial y después se envuelven.

Algunas personas acompañan la mezcla con cacahuete, extracto de menta, anís, limón, pepita de calabaza ó vainilla.

Este postre es fácil de encontrar en los municipios de Yucatán, algunas personas aún conservan esta tradición, aunque por motivos de higiene las hojas son sustituidas por plástico y es probable que las encuentres en los mercados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CA