¿Qué significa INRI, inscripción colgada en la cruz de Cristo?

Poncio Pilato ordenó escribir en griego, latín y hebreo una inscripción para que todos entendieran el mensaje que estaba sobre la cabeza de Cristo
viernes, 2 de abril de 2021 · 13:58

Viernes Santo, día en el que se recuerda la crucifixión de Jesucristo para salvar a la humanidad según los textos bíblicos, muchos se han dado a la tarea de investigar el significado de cuatro letras que aparecen en diversas imágenes y crucifijos que los fieles católicos tienen en sus casas.

INRI es el acrónimo de una inscripción que se mandó a colgar en una tabla de madera, cuyo nombre en la época era 'titulus' (Título en español) y que era usado por los romanos en las crucifixiones, en el que se escribía la sentencia de la persona que ya sufría del tormentoso dolor.

Según el libro 'La muerte del Mesías. Desde Getsemaní hasta el sepulcro' del sacerdote católico Raymond Edward Brown, este 'títulus' mayormente precedía al sentenciado en su camino al lugar de la crucifixión o en algunas ocasiones, se le colgaba en el cuello; así mismo que, además de los motivos de la ejecución, no existía una regulación que limitara lo que se escribía en él, por ende, también era usado para burlarse de quien sería crucificado

Esto fue lo que hizo Poncio Pilato, pues para vengarse del pueblo judío, sobre todo de los fariseos que promovieron la crucifixión de Jesucristo en Monte Calvario, ordenó escribir un texto breve en el 'títulus' y pidió que se colgara arriba de la cabeza de Jesús, donde quedara a la vista de todos los presentes en el lugar.

Exigió que fuera en tres idiomas, que fueron el griego, latín y hebreo, pero que en cuadros basados en estos pasajes bíblicos terminó por permanecer el acrónimo del texto en latín: INRI.

INRI significa: Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum que en español quiere decir: Jesús de Nazareth, Rey de los Judíos.

Esto lo ordenó Pilato, según el capítulo 19, versículo bíblico 19 en el Evangelio según San Juan que reza: 'Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: «Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos'; Esta inscripción la leyeron muchos judíos, porque el lugar donde había sido crucificado Jesús estaba cerca de la ciudad; y estaba escrita en hebreo, latín y griego'.

CG