¿Por qué se cubren las imágenes religiosas durante la Semana Santa?

Es común ver que durante la Semana Santa las imágenes religiosas y los crucifijos son cubiertos con una manta color morado
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 19:03

Quizá te has preguntado porque la iglesia tapa todas sus imágenes religiosas con una sábana cuando es Semana Santa, ¿cuál será el significado de esta actividad?

La tradición se práctica a menudo durante las últimas dos semanas antes de la Pascua, comenzando el Domingo de ramos y terminando el Viernes Santo. Ese día las imágenes sagradas son de nuevo reveladas para la Vigilia Pascual para marcar el final de la temporada penitencial.

La alegría de la temporada de Pascua y la esperanza de la Resurrección son puestas en primer plano.

Velar temporalmente las cruces y las imágenes religiosas con el color morado que es penitencial de la Cuaresma es una hermosa costumbre que nos ayuda a reflexionar sobre el significado teológico más profundo de la época litúrgica.

Crucifijos e imágenes veladas: domingo de pasión (5º domingo de cuaresma)

Crucifijos develados: viernes santo (para enfatizar la muerte de Jesús en la cruz en ese día)

Imágenes y estatuas reveladas: vigilia de pascua (la tarde del sábado santo)

Al cubrir las imágenes religiosas durante el apogeo de la Cuaresma, toda la atención se centra en la Pasión y la muerte de Cristo. Esta es la razón por la cual las únicas imágenes que NO deben cubrirse son las Estaciones de la Cruz.

Así como la Iglesia de cierta forma se simplifica el santuario en estas últimas semanas de Cuaresma con el fin de centrarse en el aspecto penitencial de la temporada, también podemos simplificar nuestros hogares cubriendo con ropas moradas nuestros crucifijos y otras imágenes sagradas. Nos recuerda que Jesús ocultó su gloria durante su Pasión, así también escondemos nuestros objetos religiosos para prepararnos a centrarnos en su Pasión y honrarla.

RM