Lo más buscado de Google 2021: Doomscrolling, la tendencia dañina que todos practican sin saberlo

La tendencia puede llegar a afectar emocionalmente a las personas pues se basa en el consumo de información negativa
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 19:12

Con el 2021 a punto de llegando a su fin, varias plataformas comienzan a publicar su listas de cosas más destacadas, los recuentos de hechos más importantes de año, entre otras cosas, es por ello que, a tres semanas de comenzar el 2022 Google ya tiene disponible una lista de las búsquedas más populares de todo el año.

Una de las tantas búsquedas fue el 'doomscrolling' que obtuvo su mayor rango en este 2021 de acuerdo a lo publicado por Google, específicamente fue en enero el mes donde más se buscó esta palabra, y por su significado es muy simbólico con la situación de la pandemia.

¿Qué es el doomscrolling?

Si bien el 'scrolling' por sí solo es la actividad, ya muy común, de continuar deslizando por horas la pantalla de cualquier aparato para seguir consumiendo la información que inunda las redes sociales. Los usuarios pueden continuar leyendo y leyendo información por bastante tiempo aunque esta no sea tenga algún valor relevante.

El 'doomscrolling' tiene un significado similar, con el dato adicional de que implica el consumo de información negativa en las redes sociales. En un mundo con pandemia este tipo de actividades se acrecentó bastante pues, muchas noticias, publicaciones e información hablaban de tragedias, enfermedades mortales, riesgos futuros y cosas bastante negativas. Por lo cual esto se podría considerar un hábito dañino.

Varios expertos afirman que el cerebro humano es naturalmente atraído a la información negativa porque está programado para detectar amenazas, no obviarlas. Por ello, el ignorar este tipo de cosas es muy complicado, más aún en una etapa de incertidumbre para toda la humanidad.

¿Cómo evitar el doomscrolling?

Si bien no hay una manera de evitarlo que esté cien por ciento comprobada, hay hábitos que podrías practicar para dejar de lado toda esa preocupación innecesaria que la gente se carga al tener estas prácticas.

  • Usar redes sociales para conversar, no para leer notas negativas.
  • Detener el scrolling, no uses tanto el celular.
  • Hablar de tus preocupaciones con otras personas.
  • Ser selectivo con las fuentes que lees, no todos son confiables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG