No existe la Navidad sin Ponche: Así puedes preparar esta tradicional bebida

El ponche, como muchas otras bebidas o alimentos, es resultado de un mestizaje cultural cuyo origen se remonta a las Indias Orientales
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 17:23

Ya estamos a pocos días de que se acaben las posadas para darle paso a la celebración de Navidad, festividades tradicionales de origen religioso que permiten compartir momentos especiales en familia, entre piñatas, cantos, antojitos o deliciosas bebidas. 

Tal es el caso del ponche, que le da toda una identidad a la temporada decembrina, pues se disfruta calientito en época invernal, preciso para el momento. A pesar de que esta bebida se encuentra muy arraigada en las tradiciones mexicanas, su origen no lo es. 

Breve historia del ponche

El ponche, como muchas otras bebidas o alimentos, es resultado de un mestizaje cultural cuyo origen se remonta a las Indias Orientales que, al igual que las infusiones o lo que se conoce como té, llegó principalmente a Inglaterra por medio de marineros británicos y luego se extendió por Europa

Posteriormente el brebaje arribó a México, y a pesar de que la creación hindú sólo utiliza cinco ingredientes, actualmente existen más de 100 variedades alrededor del mundo. 

Aquí en México tomó sus propias características lo que le ha dado una calidad auténtica y única, desde la forma de servirlo, ya que generalmente se toma muy caliente.

En las cocinas mexicanas los principales ingredientes utilizados para darle ese sabor original provienen de frutos deliciosos, que a través de su mezcla permiten al paladar degustar de esta ricura.

Sin embargo, los frutos pueden variar de acuerdo a la región del país donde se prepare, pero la base normalmente es la misma: canela endulzada con piloncillo. También hay zonas en donde se prefiere combinado con un poco de alcohol, lo que se conoce como “ponche con piquete”. 

La forma más sencilla de preparar ponche 

Si hasta aquí ya se te antojo, y quieres sorprender a tus invitados con un rico ponche calientito, te contamos la manera de prepararlo, no es un proceso complicado, con un poco de paciencia, creatividad y ese espíritu navideño que caracteriza a los mexicanos, te aseguramos tendrás una preparación exitosa.  

Aquí van los ingredientes: 

Agua 

½ taza de flor de jamaica

10 tejocotes

5 guayabas

1 taza de ciruela pasa

200 gr. de tamarindo

3 cañas de azúcar grandes o 6 pequeñas

2 manzanas

3 ramitas de canela

Piloncillo al gusto

En caso de preferirlo, se puede agregar algún licor, es recomendable usar tequila en estos casos. 

Para preparar, se pone a hervir la jamaica con la canela y el piloncillo. Una vez hirviendo, se retira la flor de jamaica y se deja que se disuelva el piloncillo en la olla durante 15 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, se agrega el tamarindo, las ciruelas, la caña y el tejocote y se hierve durante otros 20 minutos. Agrega las frutas al final y deja la mezcla a fuego bajo por 15 minutos más.

Para servirlo, los tradicionales jarritos de barro son el lugar perfecto, ya que lo mantienen caliente y le da un gran toque mexicano. 

Ya con el ponche y las ganas de celebrar, no se necesita más que disfrutar de estas fiestas en compañía de los seres queridos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL