Esta es Paxlovid, la pastilla antiviral contra COVID-19 de Pfizer

La FDA de Estados Unidos aprobó por primera vez una píldora antiviral anticovid, la cual promete ser un medicamento que reduzca muertes y hospitalizaciones a consecuencia de la enfermedad
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 23:59

Este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó la píldora antiviral de Pfizer, Paxlovid, como el primer tratamiento antiviral oral para el covid-19, la cual promete ser la próxima gran tendencia para combatir la pandemia de coronavirus en el mundo.

Pese a que no puede considerarse una cura ni tampoco funcione de la misma forma que los antibióticos, medicos afirman que estas píldoras o pastillas puedan ser complementos importantes en los tratamientos médicos. Por eso, te contamos qué se sabe sobre ella y cómo funciona.

Pfizer, la empresa farmacéutica que ya desarrolló una vacuna contra covid-19, en colaboración con BioNTech, comenzó en marzo de este año las pruebas clínicas de fase 1 de Paxlovid. Desde ese entonces, el objetivo era desarrollar una píldora capaz de tratar la enfermedad de forma temprana para reducir su riesgo y evitar la hospitalización.

En ese tiempo, la farmacéutica mencionó que esperaba que fuera aprobada a fines de este año, a la cual llamó PF-07321332.

Tras su avance por las distintas pruebas clínicas, el 5 de noviembre Pfizer anunció que su pastilla experimental redujo el riesgo de hospitalización y muerte para los pacientes de alto riesgo que participan en uno de los ensayos.

El análisis intermedio de la entonces PF-07321332 demostró reducir en 89 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19 cuando los pacientes lo recibían de forma temprano. Específicamente, entre tres y cinco días luego de la aparición de síntomas.

Además, la farmacéutica aseguró que la píldora se administraba en combinación con ritonavir, un medicamento antiviral más antiguo. La combinación podría incluso tomarse en casa antes de que los síntomas agraven lo suficiente como para ir al hospital.

Sin embargo, el 16 de noviembre, la compañía estadounidense solicitó su autorización de uso de emergencia ante la FDA, además de anunciar un acuerdo de licencia que firmó para ampliar su acceso de forma mundial. El convenio se realizó con Medicines Patent Pool, una organización respaldada por la ONU, la cual permitiría que fabricantes de genéricos creen sus propias dosis, lo que facilitaría su uso en 95 países de ingresos bajos y medios, en los cuales vive el 53 por ciento de la población.

En tanto, el gobierno de EU busca comprar 10 millones de dosis de Paxlovid, según una fuente familiarizada con los planes, quien además aseguró que se estaba finalizando el contrato para la adquisición

Los resultados de los estudios clínicos demostraron que la píldora reducía el riesgo de hospitalización o muerte en 89 por ciento, si se administraba en los tiempos recomendables. Además, si se administra después de los cinco días, la eficacia era de 88 por ciento.

Junto a Paxlovid, Molnupiravir es el antiviral de Merck/Ridgeback Biotherapeutics que también está en el centro de la atención, ya que reduce en 50 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte a causa del covid-19, según la farmaceútica en un comunicado publicado el 1 de octubre.

Asimismo, molnupiravir fue la primera púldora antiviral del mundo en recibir la autorización para el tratamiento contra coronavirus en Reino Unido, donde recibió el nombre de Lagrevio.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC