Ómicron debe causar preocupación, no pánico; asegura Joe Biden

El Presidente de Estados Unidos dijo que los estadounidenses deben preocuparse por la variante Ómicron del coronavirus, pero no entrar en pánico, pues hay más vacunas y preparación que en 2020
martes, 21 de diciembre de 2021 · 16:59

El presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos está "preparado" frente a la variante ómicron del coronavirus y repitió que no hay motivos para "alarmarse", al menos para los estadounidenses vacunados.

"Todos deberíamos estar preocupados por ómicron" pero "no alarmados", dijo en un discurso televisado desde la Casa Blanca. "Esto no es marzo de 2020. Estamos listos", agregó.

Biden citó "tres grandes diferencias" con el inicio de la pandemia, comenzando por la existencia de las vacunas, también la abundancia de equipos de protección individual para el personal de salud que debe lidiar con el flujo de personas sin vacunar en los hospitales, así como el saber acumulado sobre el virus.

Advirtió a quienes no están completamente vacunados que tienen "buenos motivos para estar preocupados" y que es su "deber patriótico" inmunizarse.

"Quienes decidan no vacunarse son responsables de sus propias decisiones, pero estas decisiones son alimentadas por la desinformación en la televisión y las redes sociales", lamentó, denunciando el comportamiento "inmoral" de algunas empresas que generan beneficios al permitir la difusión de mentiras "que pueden matar a sus propios clientes".

Biden prepara a EU para ola de ómicron

El presidente de Estados Unidos anunció que adquirirá 500 millones de pruebas caseras de Covid-19, reforzará el personal en los hospitales y ampliará los sitios de vacunación, como parte de la estrategia de su Gobierno para contener el impacto de la variante ómicron.

En su discurso al país cuatro días antes de la Navidad, Biden abordó algunas de las preguntas que consideró se hacen los estadounidenses a medida que avanzan los contagios con la nueva variante, pero además ante la cercanía de las fiestas.

Y aunque dijo reconocer "lo cansados, preocupados y frustrados" que están sus compatriotas, aclaró que la situación del país no es la misma de marzo de 2020, cuando la pandemia golpeó con fuerza a Estados Unidos.

"Hoy estamos listos", sentenció el gobernante, quien resaltó que a diferencia de entonces "más de 200 millones de estadounidenses han sido completamente vacunados".

"En marzo de 2020 nadie estaba completamente vacunado", acotó Biden, quien insistió en su llamado a quienes aún no han completado su inmunización a que lo hagan y a aquellos que difunden "mentiras" y "desinformación" a que se "detengan ahora". Con información de AFP y EFE

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram