¡Increíble!: ¿Por qué César Duarte se quedó con la obra de arte de Juan Gabriel?

Los familiares de Juan Gabriel siguen esperando que el cuadro, que según el propio Duarte está en su poder, sea devuelto por fin a ellos pues creen que es su derecho tenerlo.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 23:48

La familia de Juan Gabriel se encuentra actualmente en disputa con el ex-gobernador César Duarte por la procedencia de una obra de arte pintada por Diego Rivera y que pertenecía al artista hasta que Duarte se apoderó de ella, lo cual generó el problema actual entre ambas partes.

Los recientes hechos en los cuales se han confirmado los permisos para la extradición del ex-mandatario al país dan un poco de esperanza de recuperar la obra en la que sale María Felix.

¿Quién es César Duarte?

Cesar Duarte, político de extracción priísta formó parte del senado federal desde el año 2000 y hasta el 2009, para luego ser gobernador del estado de Chihuahua de 2010 a 2016.

¿De qué se le acusa a Duarte? 

Su sexenio estuvo marcado por varias polémicas y casos de corrupción, se informó que se hizo hasta de 6 ranchos diferentes durante el tiempo que ejerció de gobernador y cada uno de ellos a un precio mucho menor del que era su valor real. Los casos de nepotismo también fueron parte del día a día pues sus hermanos y familiares tomaron parte en puestos importantes del estado.

Otro de los crímenes por los que se le acusan son el peculado y enriquecimiento ilícito, además de que dejó la economía de su estado endeudada y totalmente perdida. Se descubrieron también nóminas secretas y retención de salarios a trabajadores del estado para apoyar campañas del PRI.

Camvio.gob.mx

La familia de Juan Gabriel busca recuperar parte de su patrimonio

Tras la detención de César Duarte en el estado de Florida, Estados Unidos, los herederos del fallecido cantante, Alberto Aguilera Valadéz, Juan Gabriel, buscan recuperar el histórico cuadro de María Felix, pintado por Diego Rivera.

Aunque cercanos a Duarte, ex gobernador de Chihuahua, confirmaron tener la pieza en su poder, en la actualidad se desconoce su paradero y el estado de la pieza. Así lo confirmó en entrevista Guillermo Pous, albacea de Juan Gabriel. «Lo que nosotros vamos a hacer, a raíz de la detención del ex gobernador Duarte, es sumarnos a una serie de denuncias», esto, con el objetivo de recuperar el histórico cuadro. «Tenemos pruebas donde expresamente manifestó tener el cuadro en su poder y nosotros queremos que lo devuelva».

Argumento Político

De acuerdo con el abogado, el cuadro de Rivera llegó a manos de César Duarte después de que Alberto Aguilera, quien era amigo de César Duarte, le pidió resguardar la pieza, pues la tenía en una propiedad en San Miguel de Allende que no contaba con las características de seguridad necesarias.

El día que Juan Gabriel conoció al ex-gobernador

El 14 de abril de 2013 el 'divo de Juárez' se presentó en palacio de gobierno para cantarle en el cumpleaños al ahora acusado de crímenes contra la gestión pública.

A esa fiesta asistirían funcionarios públicos de todos niveles, empresarios, deportistas, entre otros. Juan Gabriel no fue el único artista invitado en aquella fecha Alicia Villarreal, Yuridia y  Pablo Montero también asistieron como si de un concierto se tratara.

Fue el propio Duarte Jáquez quien luego desmentiría que su amigo personal le cobrara algo por el concierto, pues en ese tiempo Juan Gabriel cobraba 2 millones de pesos por show.

¿Qué pasará con el cuadro de María Félix en caso de ser recuperado?

Al respecto, el abogado Pous indicó que primero deberán evaluarse las condiciones en las que esté. «Ver Si es necesario, enviarlo a un curador y si hubiera que hacer alguna gestión para protegerlo o cuidarlo, se lleva a cabo. Terminará la historia de la sucesión en cuanto se pueda otorgar al heredero universal».

Cuestionado si habría más piezas pertenecientes a Juan Gabriel en poder de César Duarte, Pous dejó en claro que «hasta el momento», el cuadro es lo único que ha habido».

Con información de Publimetro y Milenio 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

M.G.