Esta es la verdadera historia de 'Chespirito´, apodo del comediante Roberto Gómez Bolaños

Roberto Gómez Bolaños logró conquistar, no sólo a la audiencia de la televisión mexicana, sino también a gran parte de los países Latinoamericanos con más de un personaje
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 12:35

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, dejó una huella imborrable y marcó la infancia de generaciones de latinoamericanos con personajes tan populares como El Chavo del 8. 

Años después de su muerte, Roberto sigue siendo recordado a través de sus icónicos personajes en la televisión.

Además de una carrera exitosa en la actuación, Chespirito fue el creador de frases célebres, chistes y juegos como “Fue sin querer queriendo”, “Es que no me tienen paciencia”, “Se me chispoteó”, “No contaban con mi astucia” y “Tómalo por el lado amable” que fueron utilizados en sus numerosos papeles protagónicos.

¿Cómo nació el apodo de ‘Chespirito’? 

El comediante, fallecido a los 85 años el 28 de noviembre de 2014, se ganó un lugar en la historia de la televisión, no sólo de México sino del mundo hispanohablante, con sus programas que aparecieron en Televisa como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. 

El también actor y dramaturgo nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Después del colegio, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Ingeniería Mecánica, pero no terminó graduándose.

Sus primeros pasos en el mundo de la televisión los dio como creativo publicitario, así como en la radio, y ya para la década del 50 era un reconocido guionista. Participó en películas y proyectos de televisión. En 1970 creó Los Supergenios de la mesa cuadrada.

Roberto contó, en varias entrevistas, que el apodo de Chespirito nació por su trabajo creando guiones para el cine y la televisión y que está inspirado en William Shakespeare.

De acuerdo a su relato, el director Agustín Delgado le puso ese apodo porque sus textos tenían cierto tono que le recordaba a los del escritor británico. El diminutivo, además, fue por la estatura del comediante mexicano.

Por ello, el creador de El Chavo del 8, cuando se encontraba trabajando en el rodaje de la película Los Legionarios, recibió dicho sobrenombre por parte del realizador, el cual fue de agrado del también dramaturgo y así ha quedado en la memoria de sus seguidores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram