Día de Muertos: ¿Qué significan las calaveritas y por qué se ponen en la ofrenda?

Las ofrendas del Día de Muertos siempre van acompañadas de varios alimentos, entre ellos las calaveritas de dulce, ¿sabes de qué están hechas y su significado?
lunes, 25 de octubre de 2021 · 11:01

En México celebramos el Día de Muertos, una fecha que está próxima a llegar y aunque aún faltan algunos días, ya es muy común ver en mercados y en diferentes negocios las famosas calaveritas de dulce que se caracterizan por tener la forma de un cráneo, repleto de colores y diferentes figuras.

Estos dulces solamente los encontramos durante la época de Día de Muertos y el cual tanto chicos como grandes disfrutamos, además, que hay de varios sabores; azúcar, chocolate o amaranto, por lo que hay para todos los gustos, ¿pero sabes de qué están hechas?.

¿Qué significan las calaveritas de dulce en el altar de muertos?

En nuestro país dentro de la celebración del Día de Muertos tenemos la costumbre de hacer una ofrenda en la que colocamos varios objetos y platillos que les gustaban a nuestros seres queridos, en ella también se suelen poner una o varias calaveritas de dulce.

La calaverita tradicionalmente se preparaba con la pasta de azúcar la cual es preparada con jugo de limón con una técnica especial, sin embargo con el paso del tiempo las calaveritas han ido evolucionando y ahora se preparan con chocolate, amaranto con miel u otras semillas con la misma forma y decoradas de la misma manera con motivos coloridos.

¿Cuál es el origen de las calaveritas?

El uso de cráneos como ofrenda viene de prácticas prehispánicas una de ellas era el famoso tzompantli, un altar de cráneos para los dioses, a su vez la técnica para hacer la pasta de azúcar se denomina alfeñique y llego hasta América de la mano de los españoles donde la convertimos en algo típico de estas fechas, aunque a los españoles llego gracias a los árabes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR