Día de Muertos: ¿Qué día se pone y cuándo se quita la ofrenda?

La causa del fallecimiento de una persona o la edad en que esta murió son factores que se deben tomar en cuenta para armar el altar. Te explicamos más detalles
jueves, 21 de octubre de 2021 · 09:51

Esta tradición mexicana de Día de Muertos es única, ya que propiamente se celebra la muerte este 1 y el 2 de noviembre y en la religión católica se conoce como el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos

Poner el también llamado altar del Día de Muertos es un ritual diferente para cada persona: algunos altares son muy grandes y otros son mucho más sencillos, en ambos casos lo más importante son sus elementos, muchos de estos indispensables.

¿Cuándo se pone y cuándo se quita la ofrenda de Día de Muertos?

La costumbre es colocar la ofrenda desde la noche del 31 de octubre y se retira hasta el 3 de noviembre, pero esto puede variar, dependiendo de quienes son las visitas que recibes, ya que las fechas varían si son almas de niños, mascotas o adultos.

La tradición establece las siguientes fechas de la llegada de las almas al medio día:

  • El 28 de octubre se recibe a las personas que murieron en un accidente o de forma repentina o violenta, así como a las ánimas solas. Se les coloca una veladora y una flor blanca.
  • Niños que murieron sin llegar a ser bautizados: en este caso, la ofrenda se coloca para los días 30 y 31 de octubre.
  • El primero de noviembre se dedica para recordar a las demás personas que fallecieron durante su infancia.
  • Finalmente, el 2 de noviembre los altares conmemoran las vidas y recuerdos de los muertos que dejaron este mundo cuando eran adultos.

Cabe recordar que la celebración del Día de Muertos fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de