Kibis y piedras: los antojitos más vendidos en Mérida

Por su popularidad, es común que estos antojitos se vendan en las calles
miércoles, 20 de enero de 2021 · 13:55

La gastronomía yucateca es mundialmente conocida por sus sabores y la amplia gama de sus ingredientes. Los antojitos forman parte de esta oferta culinaria, los más populares son los kibis y las piedras, que son vendidos en las calles del Centro Histórico de Mérida.

Pese a ser una botana característica del estado, los kibis tienen su origen muy lejos de tierras yucatecas pues se trata de una comida tradicional de Siria, Palestina y Líbano.

Fueron los migrantes árabes quienes introdujeron este antojito a la entidad para integrarse a la comunidad yucateca a principios del siglo XX.

Para ello, adaptaron la receta del kibi para incluir ingredientes de la región. Este antojito se prepara con trigo y carne de res molida, acompañado con repollo, cebolla y chile habanero.

Por su parte, las piedras son bolitas de masa rellenas de frijol u otro insumo. Reciben su nombre debido a la consistencia crujiente que presentan.

Se puede considerar que son un derivado de los kibis, pues su método de preparación es similar.

Estos antojitos se han afianzado en el gusto de los yucatecos desde su incursión en el estado, por ello, es común encontrar por las calles de Mérida a comerciantes que venden estos productos en sus tradicionales cajas de cristal.

Con información de Sal Revista y Yucatán Explore

LAF