Pandemia aumenta síndrome de "corazón roto"

Investigadoras del Clevaland Clinic detectaron que el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 ha incrementado los casos del padecimienito conocido como el "síndrome del corazón roto".
lunes, 20 de julio de 2020 · 19:57

Varios investigadores del Clevaland Clinic detectaron que durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, han incrementado significativamente los casos de cardiomiopatía por estrés también conocido como el "síndome del corazón roto".

Este padecimiento ocurre cuando el cuerpo presenta una reacción a la angustia física o emocional que causa una falla en el corazón. 

Las personas afectadas por este problema pueden experimentar síntomas similares al de un ataque cardíaco, como la dificultad para respirar o el dolor de pecho.

En este estudio se observaron a 258 pacientes ingresados al Cleveland Clinic, todos con síntomas cardíacos, conocidos como síndrome coronario agudo, mismo que fue comparado con cuatro grupos de pacientes con el mismo padecimiento pero antes de que ocurriera la pandemia del COVID-19. 

Tras el estudio los expertos descubrieron que hubo un aumento del 7.8 por ciento en los pacientes diagnosticados con el "síndrome del corazón roto", este número contrasta con los registrados antes de la pandemia que era de un 1.7 por ciento. 

El mismo estudio indicó que los pacientes que entraron al hospital durante la emergencia por COVID-19, tuvieron una estadía en el nosocomio más prolongada que los que fueron hospitalizados antes de ella, aunque ninguno de ellos se enfermó por el virus. 

Los científicos indicaron que los niveles de estrés de las personas ha aumentado durante la pandemia pues los sujetos están en incertidumbre de enfermarse ellos o sus familias, además de enfrentar problemas económicos, sociales y emocionales provocadas por el confinamiento. 

Aunque no se comprenden completamente las causas del "síndrome del corazón roto", aunque los médicos creen que los cuerpos de las personas reaccionan a eventos estresantes  de manera física o emocionalmente, lo que lleva a una liberación de hormonas del estrés que reducen por un momento la capacidad del corazón para bombear sangre, lo que da pie a los  síntomas del padecimiento. 

Al respecto los expertos del Cleveland Clinic expresaron: 

  “Para quienes se sienten abrumados por el estrés, es importante platicarlo con su médico. El ejercicio, la meditación y la conexión con familiares y amigos, al tiempo que se mantienen la distancia física y las medidas de seguridad, también pueden ayudar a aliviar la ansiedad"

Las personas que presentan el "síndrome del corazón roto", generalmente se recuperan en cuestión de días o semanas y raramente suele ser fatal. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU