Progreso: sin módulo de pruebas para detectar COVID-19 

El titular del Centro de Salud y Servicios Ampliados de Progreso informó que el personal asignado para realizar las pruebas gratuitas de COVID-19, fue retirado el pasado 14 de julio
lunes, 20 de julio de 2020 · 09:38

Sergio Bates Angulo, titular del Centro de Salud y Servicios Ampliados de este puerto, dio a conocer que los fines de semana prestan atención de manera normal a los pacientes que ingresan a este nosocomio por diversos motivos.

El galeno dio a conocer que el pasado 14 del presente mes el personal asignado al Centro de Salud, destinado para realizar pruebas gratuitas del COVID-19, fue retirado del nosocomio.

Eran dos personas que se encargaron de llevarse el equipo donde realizaban las pruebas, acudiendo a diario un promedio de una decena de personas que se realizaban las pruebas, de forma gratuita, al tener los síntomas de la pandemia.

Las personas que ahora requieran realizarse esta prueba tendrán que acudir a una clínica particular erogando un costo de entre 3 a 4 mil pesos para obtener el resultado de sus estudios.

En el caso de las personas que sean asintomáticas a esta enfermedad y carezcan de recursos deben hacer sus llamadas telefónicas al 01800 COVID-19 para recibir indicaciones al respecto.

Explicó que con base a las estadísticas del Sector Salud, el pasado sábado 18 del presente mes, se registraron 28 fallecimientos y 92 contagios, Progreso sumó dos nuevos casos positivos y una defunción a su cuenta.

Lamentó que muchas personas no le están dando importancia a la pandemia, y los contagios se han disparado, por lo cual es momento que de manera individual cada quien piense, reflexione y razone que es lo que desea para su salud y la de los suyos, tal es el caso de permanecer en sus respectivos domicilios y que solamente salgan las personas que lo requieran.

Que sigan las recomendaciones del Sector Salud, evitar acudir a celebraciones privadas, en donde se han dado varios casos de contagio, llegando hasta los decesos de personas que han sido contagiadas en sus lugares de trabajo.

Puntualizó que las medidas de higiene continúan y que se le dé la verdadera seriedad a este problema de la pandemia, el uso permanente del cubrebocas, junto con el gel antibacterial, al llegar algún comercio la aplicación de los tapetes de cloro.

Pero de preferencia, lo idóneo es permanecer en casa evitado de esta manera exporte junto con tu familia y al salir y retornar a casa mantén en todo momento las condiciones de higiene correspondientes, la pandemia continua.

En el caso de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, este domingo, se notó poca actividad en el área de emergencias, donde las personas que llegan con problemas en vías respiratorias se les pone en un lugar diferente a las que ingresan por problemas de accidentes u otros problemas y se les canaliza a otro espacio.

En ambas instalaciones se llevan a cabo las sanitizaciones correspondientes, debido a los efectos de la pandemia que afecta a la humanidad.

Desde luego al igual que en todos los hospitales se sugiere a las personas que van por emergencia, de no  llevar menores de edad o bien adultos mayores que o personas vulnerables.

Por Julio Jiménez Mendoza