¿Cómo se cura la cruda en Yucatán?

Antes los festejos navideños, la cruda se hizo presente entre los yucatecos y esta es la forma de curársela.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 14:03

Sin bien la contingencia sanitaria por COVID-19 limitó los festejos masivos en la entidad, o al menos esa era la recomendación de las autoridades estales, hay quienes amanecieron con la tan conocida y mal querida cruda.

Se le llama cruda o resaca al malestar general que se padece tras un consumo excesivo de bebidas alcohólicas, aunque no lo suficiente para llegar al coma profundo y a la subsiguiente muerte por depresión respiratoria. El término médico es veisalgia.

A lo largo de los años han aparecido o compartido de generación en generación algunos remedios caseros para hacerle frente a este padecimiento, el cual parece ser la muerte para muchos.

Entre los remedios más usados se encuentra tomar Alka-Seltzar con agua mineral, hidratarse, comer chile o un buen caldo, ya se de pavo o de pollo. Algunos utilizan la birria. O bien, una cerveza. 

En Yucatán uno de los puntos obligados para curarse este mal causado por las bebidas embriagantes es una buena tortas o taco de cochinita con mucho chile, mismo que revive al más fiestero.

 Así lo comentó José Ávila uno de los “primos” que laboran en el mercado Lucas de Gálvez, quien comentó que desde las 10 de la mañana empezaron a llegar al mercado las personas trasnochadas en busca de alimentos.

“En años anteriores las personas que salía de la disco eran las que llegaban a esa zona del mercado en busca de las tortas y tacos de cochinita, pero este año no se permitió el funcionamiento de esos establecimientos, propició que sus ventas disminuyan en más del cincuenta por ciento”.

 

JG