Navidad, una celebración diferente entre las familias en Yucatán

Este año la celebración navideña será diferente ante la contingencia sanitaria por COVID-19.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 10:45

Sin duda, la celebración de la Nochebuena y Navidad será diferente en diversos aspectos, por un lado, las familias que perdieron uno o dos seres queridos por el COVID-19, tendrán una reunión melancólica y por otro lado, quienes se hayan quedado sin trabajo o visto reducido su sueldo, también su celebración será sencilla. 

Pero bien dicen que la comida es el alimento del alma, y pese a todo, esta noche no faltará el tradicional pavo, el sandwichón, y la ensalada de frutas.

A unas horas de la Nochebuena centenares de yucatecos abarrotaron el Centro Histórico de Mérida, muchos de ellos acudieron prácticamente de emergencia para hacer las compras de navidad, las inmediaciones e interior de los mercados, tiendas lucieron a reventar, hubo incluso poco espacio para guardar la sana distancia en las aceras de la urbe meridana, la vigilancia policiaca se mantuvo presente, principalmente en el primer cuadro de la ciudad de Mérida.

En medio de la vorágine de personas que llegaron a las céntricas calles del corazón de la capital del estado, yucatecos y personas que acostumbran acudir al centro compraron lo necesario para la cena de Nochebuena; el invitado especial, en la mayoría de los casos será el pavo navideño. 

“Una cena normal con parte de la familia vamos hacer en la casa, ahí por Kanasín, pero va ser muy chiquita, por todo el tema del Coronavirus, seremos si acaso unas 6 personas quienes estaremos”: compartió Gloria Camal, quien esperaba con sus compras en la inmediación del Museo de la Ciudad de Mérida su transporte.

Doña Gloria relató que este día o gran parte de él se fue a hacer las compras en medio del mar de gente que acudió hacer lo propio al centro de Mérida, ya para mañana, víspera de navidad se dedicará a preparar el pavo que será el plato fuerte del menú.

Asimismo, indicó que deberá ayudar a Santa Claus para que el obsequio de una de sus hijas, llegue puntualmente al arbolito que se preparó en su domicilio, será en tal sentido otra jornada de trabajo, previa a la navidad.

Israel Díaz, quien es comerciante y trabaja en un establecimiento a escasos metros del mercado Lucas de Gálvez dijo que ya se ha preparado, al menos la parte de comprar lo necesario para la cena de Nochebuena; eso sí a diferencia de todos los años, los que se compartirá en familia será más sencillo, en comparación al año pasado, debido a las medidas, así como los mensajes que las autoridades tanto federales y estatales han hecho a la población en general.

“En la casa somos 6 personas y nada más nosotros vamos hacer algo sencillo, esperamos en dios que pronto todo pase, para que el próximo año si lo celebremos como acostumbramos, pero al menos una pequeña cena sí tendremos”, externó.

El comerciante dijo que sandwichón, pavo, una gallina, es lo que se servirá en la mesa de su casa; calculó que más tardar a las 10 de la noche se terminarían los festejos, ya que respetará los horarios límites que han dispuesto las autoridades, es decir, las 11 pm.

Don Julio explicó que la naturaleza de su ocupación hace que días en los que normalmente las personas descansas, para él resultan jornadas normales, por supuesto 25 de diciembre y 1 de enero no son la excepción.

“No porque sea 24, 25, vamos a estar desesperados para conseguir comida, la pasaremos normal, lo que sí, es al menos convivir un rato con la familia, sobre todo en momentos tan difíciles como en esta pandemia”, sentenció.

La locataria del mercado Lucas de Gálvez, Librada Puch dijo que en su casa de Kanasín, no han programado nada fuera de lo normal, si acaso una pequeña reunión con los familiares más cercanos. El menú será distinto a la mayoría y a lo tradicional para las fechas, ella preparará ibes con puerco.

“Yo misma cultivé y coseché los ibes que vamos a comer mañana, no haremos convivio en casa, no saldremos, todo será normal, hasta para ir a ver a mi mamá, será todo desde temprano, cuando mucho a las 10 de Nochebuena nos estaremos durmiendo”, indicó.

Don José Alberto Cervera Pinelo dijo que no tiene programado salir a cenar con sus familiares y amistades de la ciudad de Mérida para la cena de Nochebuena, para evitar mayores contagios.

JG