Cifra delictiva en Yucatán, la más baja en los últimos 10 años

En Yucatán seis son los delitos más comunes, siendo la violencia familiar el que ocupa el tercer lugar.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 11:29

Amenazas, daño en propiedad ajena, violencia familiar, robo, lesiones y homicidios, son los seis principales delitos que se cometieron y denunciaron ante las autoridades ministeriales en el 2020.

Por cuarto año consecutivo la entidad permanece con cero secuestros, cero extorsiones, robos a instituciones bancarias, así como cero asaltos carreteros.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Públicaen su radiografía de la incidencia delictiva en el país dio a conocer que Yucatán registra su cifra delictiva más baja de la última década, desde que se comenzó a realizar el registro.

Al corte del 30 de enero, en la entidad se habían denunciado tan solo 7 mil 616 presuntos hechos delictivos, cifra inferior a los 16 mil 419 hechos denunciados en el 2019, a los 13 mil 129 del 2018 o a las 24 mil 390 carpetas de investigación que se abrieron en el 2017 por presuntos hechos delictivos.

De acuerdo con las cifras oficiales el delito más denunciado en este año fue amenazas con un mil 930, los municipios con la mayor incidencia fueron: Kanasín, Umán, Motul, Mérida, Tizimín y Valladolid, en conjunto concentraron el 86% de las carpetas iniciadas por este delito.

Aunque de acuerdo a la Fiscalía, de estos casos más de la mitad no se judicializó, debido a que las partes involucradas llegaron a un acuerdo por medio de una audiencia de conciliación.

El delito de daño en propiedad ajena fue el segundo hecho más denunciado en Yucatán con un mil 328, los tres municipios donde se registró la mayor cantidad de estos delitos fueron Kanasín, Mérida y Oxkutzcab.

La violencia familiar ocupa el tercer lugar en el top seis de los delitos más denunciados en Yucatán con 656, en Mérida, Kanasín y Umán, es donde se registró la mayor cantidad de los presuntos delitos.

El robo en sus diferentes modalidades fue el cuarto delito más denunciado, sin embargo, el que más descontento generó en la ciudadanía, durante el presente año registro 536 hurtos, sin embargo, de estos 247 fueron a casa habitación.

A pesar de ello, la cifra es inferior a los registrados el año pasado cuando se denunciaron 2 mil 625, de estos 1 mil 631 fueron a casa habitación. Mérida, Kanasín y Umán, fueron los municipios con la mayor incidencia de este delito, en conjunto concentraron el 87% de los atracos.

Respecto a homicidios, contrario a los otros delitos que mantuvieron una tendencia a la baja, registró un incremento con respecto al año pasado.

Al cierre del mes de noviembre se tenían 137 homicidios, entre culposos y dolosos.

Según las cifras 96 de los homicidios, fueron cometidos por culpa, es decir, por accidentes de tránsito, mientras que 41 fueron dolosos, es decir, premeditados.

Este delito es el único de alto impacto que repuntó durante este 2020 a pesar de la pandemia por el Coronavirus.

Los feminicidios, tuvieron un alza del 100% con respecto al año pasado, en el 2019 se registraron tres crímenes contra mujeres los cuales fueron perpetrados por sus ex parejas, mientras que, en los 11 meses de este año, suman seis.

De acuerdo con los datos del Poder Judicial, de las 7 mil 616 carpetas que se han abierto en el presente año, sólo han llegado a un Juez 325 carpetas de investigación, la mayoría de estas por robo, violencia familiar, delitos sexuales y homicidio.

En cuanto al orden del Fuero Federal, Yucatán, cierre como la entidad con la menor cifra de incidencia delictiva con 839 carpetas de investigación, siendo los delitos más denunciados contra servidor público, patrimoniales y ambientales.

En cuanto a delitos relacionados con hidrocarburos, es decir, “huachicol”, sólo se han abierto 13 carpetas de investigación, contrario a las 47 investigaciones por este delito iniciadas en el 2019.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta noviembre Yucatán, es el estado del país más seguro, debido a que tiene la incidencia delictiva tanto del fuero común como Federal más baja del país.