Quintana Roo, entre los primeros lugares a nivel nacional en delitos contra mujeres

El estado de Quintana Roo es primer lugar nacional en incidencia de tráfico de menores y trata de personas por cada 100 mil habitantes del sexo femenino.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 12:18

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre, Quintana Roo es de los primeros lugares a nivel nacional en tasa de delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, secuestro, tráfico de menores, extorsión, corrupción de menores y trata de personas, donde las víctimas han sido mujeres, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el periodo que corresponde de enero a septiembre de 2020.

La entidad es primer lugar nacional en incidencia de delitos de tráfico de menores y trata de personas por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, donde las víctimas han sido mujeres.

En Quintana Roo, dentro del periodo comprendido de enero a septiembre de 2020, se han reportado 49 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, que representa una tasa de 5.7 por cada 100 mil mujeres. La entidad se coloca en el lugar número 7 a nivel nacional de incidencia de este delito contra mujeres.

En el mismo periodo se han interpuesto 612 denuncias de lesiones dolosas donde las víctimas han sido mujeres, que representa una incidencia de 71.7 por cada 100 mil mujeres, colocando así a Quintana Roo en la posición número 12 a nivel nacional.

En la entidad tres mujeres han sido presuntas víctimas de secuestro entre enero y septiembre de 2020, lo que representa una incidencia de 0.35 por cada 100 mil habitantes del sexo femenino. La estadística coloca a Quintana Roo como el noveno estado con mayor incidencia de secuestro contra mujeres.

Nuestro estado ocupa la primera posición, tanto en índice de incidencia como en número de víctimas, del delito de tráfico de menores cometido contra mujeres, al registrar tres denuncias en el periodo evaluado y con ello alcanzar una tasa de 0.35 por cada 100 mil mujeres.

En delito de extorsión contra mujeres acumula 53 denuncias, lo que lo hace la cuarta entidad federativa con mayor incidencia, al tener 6.2 por cada 100 mil habitantes del sexo femenino.

Se han tenido 39 presuntas víctimas mujeres del delito de corrupción de menores, colocando a Quintana Roo como el tercer estado con mayor incidencia, al registrar 4.6 por cada 100 mil mujeres.

Con 36 denuncias de trata de personas donde las víctimas han sido mujeres, el estado es primer lugar nacional en incidencia de este tipo de delito, con una cifra de 4.22 por cada 100 mil mujeres.

Además, en el periodo evaluado se han registrado nueve feminicidios en Quintana Roo, que representa una tasa de 1.05 por cada 100 mil mujeres. La entidad se encuentra en la posición número 17 de incidencia de este tipo de delito a nivel nacional.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente cada 25 de noviembre, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Por Gabriel E. Manzanilla