La lluvia de estrellas Dracónicas empieza hoy; te decimos cómo verla

Es la primera de las dos lluvias de estrellas que tendrán lugar este mes.
martes, 6 de octubre de 2020 · 17:08

Dos lluvias de estrellas caerán sobre la Tierra en el presente mes de octubre; la primera de ellas corresponde a las Dracónicas, que comenzarán hoy 6 de octubre, finalizando el día 11.

Su frecuencia corresponde a 20 meteoros por hora, que viajarán a una velocidad de 20 kilómetros por segundo, lo cual en realidad no es una frecuencia muy alta en comparación con años pasados, como en 1933 y 1946, cuando se alcanzaron miles de meteoros por hora.

En 2011 también se presenció una lluvia de estrellas similar de mayor potencia, 600 meteoros por hora, para ser exactos.

Probablemente uno de los mejores años para haber presenciado este fenómeno fue en 2018, cuando la fecha pico de las Dracónicas coincidió con la Luna Nueva de aquel año. El cometa que produjo las Draconianas además alcanzó el perihelio, es decir el punto más cercano al sol.

Las Dracónicas son nombradas así por su procedencia, el cometa “21P/Giacobini-Zener”, que tarda aproximadamente 6.5 años en completar una vuelta al Sol, que a su vez procede de la constelación de Draco.

La lluvia de estrellas tiene lugar cuando los meteroides ingresan en la atmósfera terrestre, calcinándose por la fricción al contacto con el aire, lo cual les brinda el esplendor luminoso que las caracteriza, y que llega a nosotros en forma de “lluvia”.

Aunque comienza la noche de hoy, su máxima actividad se alcanzará el 7 y 8 de octubre.

Las malas noticias son que la Luna tendrá un brillo intenso en estas fechas, así que es posible que la visibilidad de la lluvia de estrellas disminuya, sin embargo, para poder mirarlas se recomienda ampliamente alejarse de los núcleos urbanos.

Mientras más lejos se pueda ubicar el observador de la contaminación lumínica de la ciudad, mayor será el nivel de apreciación.

Entre el 21 y el 22 de octubre vendrá otra lluvia, pero esta vez de las estrellas Orióndas; además, en el resto del año se pronostica que vendrá la lluvia de las Leónidas en noviembre, así como las Gemínidas en diciembre.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF