Lluvias de estrellas, 'Luna Azul' y 'Súper Luna'; conoce los fenómenos astronómicos de octubre

Estos fenómenos de belleza majestuosa cierran con broche de oro el 31 de octubre, día en que tendremos la denominada "Luna Azul".
jueves, 1 de octubre de 2020 · 12:27

El misticismo del cielo y su complejo despliegue de astros nos regalará en el presente mes de octubre, peculiares fenómenos astronómicos que podrán ser vislumbrados desde la Tierra.

Comenzamos con el 1ro de octubre, pues hoy tendremos la primera luna llena del otoño, conocida como la “Luna de la cosecha” ya que en esta época suelen recolectarse los cultivos.

El jueves 8 de octubre se presentará una lluvia de estrellas llamadas “Dracónidas” o “Giacobínidas”, que provienen del cometa “21P/Giacobini-Zinner” descubierto en el año 1900.

Durante el martes 13, Marte estará posicionado en oposición al Sol, por lo que el planeta rojo brillará con gran esplendor en la noche, brillando como en ninguna otra noche del año, logrando ser visto a simple vista desde cualquier parte del mundo.

El 16 de octubre, se presentará una Luna Nueva, que será la segunda más cercana a la tierra en todo el año, a este fenómeno se le nombra “Súper Luna”. En esta ocasión se prevé que el astro desaparezca en el cielo, dejando de mostrar su brillo habitual, pero produciendo un fenómeno visual único de gran belleza.

El 21 y 22 de octubre podremos disfrutar otra lluvia de estrellas, pero en esta ocasión serán provenientes de las “Oriónidas”, con unos 15 meteoros por hora, las cuales están asociada a la estela del cometa “1/P Halley”, que orbita alrededor del sol cada 76 años.

Otro fenómeno importante a tomar en cuenta se presentará entre el 22 y 23 de este mes, cuando podremos observar la conjunción de la luna, Júpiter y Saturno, mientras que el 29 se conjuntarán la luna y Marte.

Finalmente, a los amantes de “Halloween” les alegrará saber que el 31, día último del mes, tendrá lugar la segunda luna llena de octubre, llamada “Luna Azul”, que también se conoce como “Luna del cazador” por corresponder a la segunda después del equinoccio de otoño.

Por Redacción Digital Por Esto!

MF