Observan “Elfos” en atmósfera de Júpiter

Este fenómeno fue observado por la NASA, quien reveló las imágenes
jueves, 29 de octubre de 2020 · 12:11

La misión Juno de la NASA detectó “duendes” y “elfos” en la atmósfera de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. 

Se trata de destellos de luz conocidos como eventos luminosos transitorios (TLE) que son "brillantes, impredecibles y extremadamente breves", que simularon la forma de duendes o elfos. 

El descubrimiento se logró gracias a los datos que proporcionó el espectrógrafo ultravioleta (UVS) de la sonda Juno, el cual arrojó las primeras señales desde el verano de 2019, de acuerdo con un comunicado de la agencia espacial.

"El UVS fue diseñado para caracterizar las hermosas luces del norte y del sur de Júpiter", señaló el autor principal de la investigación, Rohini Giles. 

El experto explicó que las imágenes no sólo mostraban la aurora del planeta, "sino también un destello brillante de luz ultravioleta en la esquina donde no se suponía que debía estar".

Este tipo de destellos son provocados por descargas de rayos de tormentas eléctricas que están muy abajo. El fenómeno también ocurre en la Tierra hasta 97 kilómetros por encima de tormentas eléctricas intensas e iluminan una gran región del cielo, pero duran tan sólo unos pocos milisegundos. 

La presencia de los eventos luminosos en la atmósfera de Júpiter ya se sospechaba desde hace tiempo, sin embargo, la observación reciente de 11 destellos brillantes transitorios a gran escala confirmó el fenómeno.

Por Redacción PorEsto!
RM

Más de