Partidos políticos celebran pacto de civilidad previo a elecciones en Chiapas

En virtud de evitar cualquier tipo de violencia y descalificación en el terreno político, representantes de diversos partidos participaron en la firma del pacto de civilidad en Chiapas.
martes, 5 de marzo de 2024 · 21:58

Los partidos políticos que participarán en el proceso electoral en Chiapas gestaron un pacto de civilidad, con tal de demostrar la madurez y sensibilidad política entre sí; tal como el respeto, la tolerancia, la convivencia pacífica y la construcción de una verdadera democracia en la entidad.

Garantizaron que en Chiapas se preserva la gobernabilidad de un Estado democrático, por ello rechazaron el uso de recursos ilícitos en actos de campaña y pidieron mantener un comportamiento prudente y objetivo en pronunciamientos que deriven de las controversias durante el proceso.

La intención es evitar cualquier tipo de manifestaciones violentas y descalificaciones injustificadas, así como la discriminación y ataques a la dignidad de las y los candidatos, y a la no violencia política hacia la mujer.

Convocaron a acatar la decisiones de las autoridades electorales emitidas conforme a sus atribuciones legales: precisaron que cualquier inconformidad debe resolverse a través de los órganos jurisdiccionales competentes.

Llamaron a respetar los resultados oficiales definitivos de la elección, con objetividad y civilidad política, haciendo valer la voluntad del electorado y la integridad de las autoridades electorales.

Tras reiterar el respeto de la autonomía de las autoridades electorales encargadas de promover la participación del pueblo en la vida democrática, y destacar que la ciudadanía debe ejercer su derecho constitucional, mediante el voto libre y secreto, sostuvieron que para fortalecer la credibilidad de las plataformas políticas se debe garantizar el principio constitucional de paridad.

Externaron que la política no debe ser un espacio de confrontación sino de diálogo, colaboración y consenso para atender los desafíos de Chiapas, al tiempo de señalar que es importante pugnar por una jornada electoral ordenada y pacífica de cara al próximo 2 de junio.

La consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María Magdalena Vila Domínguez, expuso que este pacto firmado entre los partidos políticos, busca generar confianza y credibilidad en este Proceso Electoral 2024, y reafirma el compromiso de las y los firmantes de apegarse a la legalidad, civilidad, paz y tranquilidad en la próxima jornada electoral.

Por su parte, Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral, indicó que este pacto confirma la corresponsabilidad de autoridades electorales, partidos políticos y candidaturas que están en la contienda para acceder al poder público, y acatar las reglas del sistema electoral bajo los cauces democráticos.

Se dio a conocer que el principal objetivo es que la ciudadanía chiapaneca pueda renovar la Gubernatura del Estado, 40 diputaciones del Congreso del Estado y la integración de los 123 ayuntamientos, en un ambiente de paz, confianza, legalidad y certeza; además de blindar a las candidatas y hacer frente a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR