Juegos Nacionales Conade 2021: Nadadores de Chetumal buscan representar a Quintana Roo

El Festival Estatal de Natación de Curso Largo 2021 se llevará a cabo del 23 al 25 de abril en Cancún, donde asistirán 16 atletas que buscarán las mejores marcas
lunes, 19 de abril de 2021 · 14:37

Atletas de la disciplina de Natación dejarán de recibir apoyo por parte del municipio y el estado para competir a nivel estatal, esto debido al cambio que se dio en la competencia de los Juego Estatales 2021 y convertirse en un “Festival Estatal de Natación de Curso Largo 2021”.

Así lo dio a conocer el profesor Segundo Guillen, quien está a cargo de la escuela de natación Acuática Chetumal, con respecto a evento que se realizará del 23 al 25 de abril en la Alberca Olímpica de Cancún, donde estarán asistiendo con 16 atletas que buscarán las mejores marcas para representar a Quintana Roo en los Juegos Nacionales CONADE 2021.

“Lo cierto es que los muchachos necesitan ya competir porque algunos llevan más de un año sin competir, y estamos entrenando, entonces como festival estatal si nos sirve. Si nos afectó un poco por las cuestiones económicas, porque nos iba apoyar el municipio para el transporte y hospedaje, pero al cambiar pues nos afectó en ese aspecto”, comentó.

El profe Guillen recalco la importancia que el evento tiene para que sus alumnos regresen a las competencias, porque no es lo mismo estar entrenando que estar en la alberca buscando dar sus mejores marcas personales y compitiendo a nivel estatal.

“Vamos a participar 16 nadadores, de esos 16 hay 3 que están clasificados a los Juegos Nacionales CONADE 2021 porque ya han dado las marcas, y los demás muchachos son del semillero que vienen en desarrollo deportivo en la escuela de natación y van para arriba”, indicó Segundo Guillen.

Acerca de los atletas ya clasificados, estos son Rodrigo Pérez Galera, Jesús Aguilar Mejía y Marlon Canto Mora, siendo este último quien hasta el momento no aparece en el ranking; sin embargo, este joven la marca en su participación nacional en Veracruz en el 2019, por lo que se debe añadir al ranking nacional en los próximos días.

“Marlon Canto debe estar rankeado en doceavo o treceavo lugar. Para el Festival de Natación, la aspiración más grande es competir y que los muchachos vuelvan a sentir lo que a ellos les gusta, que es competir, el nivel siempre te lo da la competencia. Empezamos a entrenar en octubre, ósea que ya tienen algo de avance pero mientras no compitan, no sabemos que tanto han avanzado”, recalcó el entrenador.

Por último, Segundo Guillen destaco el poco tiempo que ha tenido el equipo para prepararse para este evento, ya que no se había dado a conocer la fecha exacta en la que se realizaría esta competencia, estando ahora a tan solo 4 días de su participación.

“El tiempo que tenemos para entrenador, con la nueva normalidad, es poco; ellos nada una hora o una hora y 15 minutos como máximo, entonces no es lo ideal pero si nos ha servido mucho porque hemos entrenado un poco. Después de la competencia yo voy a ver quién lo asimiló mejor y quien no, yo los veo con muchas ganas, los veo entrenando muy fuerte, si nos afecta el tiempo pero nos tenemos que ajustar a lo que hay”, finalizó.

MA