Quintana Roo confirma su participación para los Juegos Nacionales CONADE 2021

Quintana Roo se une a Tabasco, Chiapas y Campeche para participar en las 45 disciplinas deportivas, sus categorías
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 09:54

Durante esta semana quedaron definidas las 45 disciplinas deportivas, sus categorías y las etapas de clasificación para cada una, para participar en los primeros Juegos Nacionales CONADE 2021, antes llamados “Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil”.

Quintana Roo confirmó su participación para dicho evento deportivo nacional, siendo el más importante para las categorías juveniles, luego de que en la reunión de la SINADE en la región VIII, que contempla 5 estados del sureste del país, la delegación de Yucatán había mencionado que la situación sanitaria aún no era la ideal para realizar el evento, mientras que Campeche, Tabasco y Chiapas también aseguraron su participación.

Fueron 45 las disciplinas deportivas seleccionadas para desarrollarse en la competencia nacional, entre deportes individuales y en conjunto, algunos a llevarse a cabo en línea, con categorías que van desde los 12 años hasta los 22 en ambas, cada una con una modalidad especial para su calificación tanto estatal como regional y nacional.

Las disciplinas que tendrán una etapa regional son Ajedrez (virtual), Atletismo, Boxeo, Frontón, Levantamiento de pesas (virtual), Luchas Asociadas y Tenis de mesa, misma que definirán a sus mejores representantes entre los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Los deportes que tendrán una etapa nacional clasificatoria son Aguas abiertas, Bádminton, Judo, Natación Artística (solo femenil), Patinaje de velocidad y artístico, y Squash.

Las disciplinas que tendrán una clasificación directa son Boliche, Canotaje, Clavados, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica (solo femenil), Gimnasia Trampolín, Hockey in line, Karate, Raquetbol, Remo, Surfing, Tae Kwon Do, Tenis, Tiros con Arco, Tiro Deportivo, Triatlón y Vela (optimist, laser radial, tabla vela), para un total de 17 actividades.

Por último, los deportes que tendrán una calificación basada en el ranking nacional son Béisbol (solo varonil), Basquetbol, Basquetbol 3x3, Ciclismo, Esgrima, Futbol (solo femenil), Handball, Hockey sobre pasto, Natación, Pentatlón Moderno, Polo Acuático, Rugby, Softbol, Voleibol y Voleibol de Playa, para un total de 15 actividades.

En Quintana Roo, algunas eliminatorias han comenzado a desarrollarse, tales como la Natación, Voleibol y Futbol femenil, mientras que otras actividades tendrán una eliminatoria estatal en los próximos meses para conocer a sus representantes, principalmente en deportes individuales como el Boxeo, Atletismo y Ajedrez.

Los entrenadores encargados de las selecciones municipales fueron elegidos a través del Instituto de Cultura Física y Deporte de Othón P. Blanco, quienes iniciaran con sus procesos en cuanto se dé a conocer una fecha oficial por parte de la CONADE a través de la Comisión para Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).

RM