Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Candidata a la presidencia municipal de Rincón Chamula San Pedro en Chiapas sufre un ataque armado

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, da positivo a COVID-19.Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, informó que dio positivo en la prueba de COVID-19

Deportes

Con 53 años, la Liga Teabeña de Béisbol se ha convertido en un referente deportivo al sur de Yucatán, y que hoy se ve suspendida por la contingencia sanitaria.

Se cumplen cuatro meses que la Liga Teabeña de Béisbol suspendió todos los partidos ante la contingencia epidemiológica del COVID-19; la agrupación es un referente deportivo en el Sur del Estado que cada domingo convocaba en las comunidades a decenas de familias y aficionados del “Rey de los Deportes”. 

“El día 15 de marzo fue el último partido del 53 campeonato de béisbol que apenas comenzó en febrero; desde que la liga inició nunca había parado actividades, se suspendía algún juego pero nunca todos”, compartió el profesor Humberto May Collí de 69 años, presidente de la liga. 

Ese día, los peloteros y equipos jugaron lo que quizá sea el último partido del 2020; lanzaron a “doña blanca” y guardaron sus indumentarias en espera del siguiente domingo que se ha prolongado por cuatro meses. 

Esas tardes de béisbol llanero en las comunidades del sur de la entidad son una auténtica tradición para el deleite en familia, aficionados y apasionados que han dejado un vacío en los campos deportivos, ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Los encuentros en la zona eran posibles gracias a la Liga Teabeña de Béisbol, fundada en el año de 1983 por un grupo de peloteros, como una iniciativa para impulsar dicho deporte que iba decayendo gradualmente en el municipio. 

Sentado a un lado de la enorme ventana, el profesor May Collí fue narrando la inquietud que dio paso a la integración de la agrupación de béisbol, evocando en el acto, esos gratos momentos que han quedado guardados por más de tres décadas en memorables fotografías a color y otras en blanco y negro. 

“Fue gracias al promotor deportivo Primo Abraham quien nos motivó a emprender este proyecto que se ha mantenido por 37 años y en el que se han jugado más de 50 campeonatos”, platicó, mientras miraba el “lineup” u hoja de anotación del encuentro entre el equipo de Chumayel y Teabo el 06 de noviembre de 1983.

En el primer campeonato, indicó que se contó con la participación de 8 equipos provenientes de Chumayel, Tipikal, Maní, Mayapán, Chicán y Teabo, y donde se alzó victoriosa la escuadra de “Soreda” de Chumayel; como subcampeón quedaron los “Cardenales” de Teabo.

Para la segunda edición del campeonato, el número de equipos subió a 10; la buena respuesta por parte de los peloteros se refrendó en cada competencia que logró reunir hasta a 16 equipos representando a las comunidades ubicadas en la zona Sur del Estado. 

“Todo eso se fue logrando gracias al apoyo y respaldo de los peloteros como Armando Briceño, Casimiro Mis, entre otros más de las poblaciones vecinas y Teabo”, puntualizó el presidente de la liga. 

A partir del décimo campeonato, la liga comenzó a realizar dos torneos: otoño-invierno y el de primavera-verano; así mismo, cada temporada fue bautizada con el nombre de destacados personajes locales del béisbol, entre ellos: Miguel cardeña Banco (Chumayel); Avelino Ruiz, Álvaro Palomo, Antonio Novelo y Andrés Cen (Teabo), entre otros.

Para el año de 1995, la Liga Teabeña de Béisbol se integró a la Asociación Yucateca de Béisbol Estatal. Ante la competitividad de los equipos, en la temporada 49 los directivos acordaron que el campeonato se divida en Primera Fuerza Mayor y Menor. 

Hasta el pasado mes de marzo cuando las autoridades declararon la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria, la Liga Teabeña de Béisbol se encontraba en el sexto partido de la LIII edición del campeonato; en el grupo menor participaban 12 equipos y en la mayor 8 escuadras. 

“Tras la suspensión de los partidos, los jugadores y aficionados están resintiendo la falta de actividad, los domingos eran de béisbol, es una costumbre para muchas familias de las comunidades; la liga nunca había suspendido actividades por tanto tiempo”, destacó el profesor Humberto.

Compartió que por el momento, no hay fecha para regresar al campo, ya que dependerá mucho de los casos positivos de coronavirus, así como de las disposiciones federales, estatales y de las autoridades de cada uno de los municipios.

“Para volver a la Nueva Normalidad se requiere de bates, cascos y demás indumentarios para cada deportista, cosa que es muy complicada para los equipos; sin embargo estaremos atentos a la información que vayan proporcionando las autoridades”. 

Sin duda, los aficionados de la “pelota caliente” añoran los domingos de reunión beisbolera; esas privilegiadas tardes donde la emoción se vive a flor de piel en cada entrada, en medio de gritos, chiflidos, risas y aplausos. Ahora sólo queda seguir las indicaciones y esperar que todo vaya retornando a la normalidad. 

A lo largo de casi 53 ediciones, en la liga teabeña de béisbol han desfilado jugadores de prestigio y también ha sido un espacio de fogueado de futuros prospectos y semilleros en el rey de los deportes. 

En la liga teabeña, están participando los equipos de: “Doris” de Akil, “Novatos” de Maní, “Selección María del Carmen” y “Micheleros” de Tekax, “Kekeneros” de Tixméhuac, “Bucaneros” de Tahdziú, “Gavilanes” de Chicán, “Astros” y “Sultanes” de Tekit, “Tigres” de Tipikal, “Rojos” y “Chilam Balam” de Chumayel, “Tigres” de Ticul, “Broncos” de Mayapán, “Zorros” de Xaya, entre otros. 

Cabe mencionar que en año de 2017, el equipo de los Tucanes de Tahdziú, representando a la Liga Teabeña, se coronó campeón del “Primer Clásico de Ligas” de la Asociación Yucateca de Béisbol (AYBAC), al imponerse a los Toros de Conkal de la Liga Motuleña. 

Por Carlos Ek Uc