Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán niega tener relación en el atentado contra Donald Trump

Volver

Campeche / Ciudad del Carmen

El precio del chayote ha alcanzado niveles históricos en el mercado Carmelita de Ciudad del Carmen, oscilando entre los 90 y 120 pesos por kilogramo.

Por los cielos está el precio de las frutas, verduras y legumbres; una de estas es el chayote que en el mercado Carmelita ha llegado a alcanzar un mínimo de 90 pesos y un máximo de 120, así como el cilantro; quizá sea porque las lluvias que ha habido han siniestrado los cultivos de las hortalizas, señaló Claudia Alfaro León, comerciante del Tamarindo.

Desde finales del mes de junio hasta estos últimos días, muchos productos básicos de la cocina de los hogares y del sector restaurantero han tenido alzas importantes, algo que la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Carmen, Gabriela Cruz Damas, ya había informado, mencionando entre estos al cilantro, cebolla, brócoli, tomate y aguacate, cuyos precios presentaron incrementos importantes, además de escasez, lo cual atribuyó a las lluvias.

Mientras que los pequeños comerciantes de frutas y verduras del área comercial conocida como El Tamarindo, en la Isla, al igual que los restauranteros, han visto cómo los precios de lo que venden o lo que requieren sube demasiado, y solamente hacen ajustes; uno de los productos que ha tenido alzas fuertes fue el chayote.

La escasez causada por las lluvias ha afectado a cultivos, provocando incrementos.

La escasez causada por las lluvias ha afectado a cultivos, provocando incrementos. / Gerardo Can Dzib

Al respecto, Claudia Alfaro señala que si bien cilantro, cebolla, brócoli, tomate y aguacate no han encarecido tanto como el chayote, podría deberse a la escasez porque muchos cultivos se han perdido por las lluvias; la muestra es que actualmente el bulto de esta verdura vale de mil 900 a dos mil pesos, “estamos padeciendo bastante con el precio del chayote, que no está costando de 80 a 90 pesos el kilogramo”.

Esto los obliga a darlo en 100 o 110 pesos, es decir, que un chayote pequeño se ofrece entre 25 y 30 pesos, “junto al chayote otro producto que subió de precio está el cilantro que traen de México; lo comprábamos en 50 pesos el rollo y ahora su precio oscila entre los 150 y 170 pesos”.

Abundó que los precios se han duplicado y hasta triplicado, en el caso del chayote, nunca había alcanzado un precio como el actual, a diferencia del cilantro que cuando empiezan las lluvias varía, pero el chayote no; también la cebolla, tomate y lechuga han aumentado su valor, al igual que la naranja agria, que de nuevo subió de precio.

En este caso, lamentó que haya incrementado su valor pues es imprescindible en la dieta de los carmelitas, que les gusta comer puchero y caldo de pollo.

Por último, dijo que otro de los productos que ha escaseado es la yuca, esto porque ha habido aguaceros y los campos se enlodan, así que "las lluvias podrían llevar a un mayor incremento en los costos de quienes vendemos".

JGH

SIGUIENTE NOTICIA

México

AMLO admite retrasos en el Tren Interurbano México-Toluca, estará listo hasta Santa Fe en septiembre.