Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Más de 2 mil pasajeros fueron afectados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Volver

Diversos especialistas detectaron que langostas comenzaron a tomar posesión de los campos en Hecelchakán, Campeche. Este es el reporte oficial desde la región.

El Huracán Beryl, de categoría 4, al parecer alborotó a las langostas en Hecelchakán; ya que hicieron presencia en los campos del Camino Real, en donde el personal de Sanidad Vegetal se mantiene en acción buscando las mangas, externaron los productores de la región de Campeche.

El Coordinador de Langostas, Manuel Álvarez Martin, explicó que en diciembre se formaron varios grupos de los acrídidos desde Becal. Se aparecieron y se enfrascaron sobrevolando hasta los Petenes y lo dio a saber el edil del lugar, Omar Ojeda Aguilar: los elementos designados lo monitorearon y se dieron cuenta que salieron por Calkiní

Así lucen las langostas

Así lucen las langostas / Jorge Amado Caamal

Explicaron que cuando los acrídidos bajan al suelo es para depositar sus huevecillos, que son tan resistentes para cualquier temperatura: cada huevecillo pude brotar hasta 80 langostas, que son las que se convierten en saltones en los pocos días; estos bichos salieron en muchas ocasiones por Dzitbalché, hasta en Bacabchén.

Para localizar los acrídidos se usaron drones: hasta el 24 de diciembre del 2023 estaban ocultas en las parcelas de mangos y a fin de año atravesaron para emigrar por Sodzil, con rumbo a la Biósfera de los Petenes. Son tantas las mangas de langostas que ocultaron los huevecillos, los que hoy brotan y están sobrevolando en las parcelas.

Por el momento, los comisarios de Pomuch y Hecelchakán, Pedro Yam Poot y Ruperto Balan Chi, externaron que están monitoreando sus áreas y apenas sean localizadas las mangas van a darlo a conocer. En Bacabchén, ingresaron los técnicos de Sanidad Vegetal en busca de otras mangas de saltonas para que se puedan combatir. 

Langostas en Hecelchakán

Langostas en Hecelchakán / Jorge Amado Caamal

FAR

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Adulto mayor se suicida dentro de su hogar en Campeche.