Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Alumnos de Chetumal y Bacalar volverán a clases este lunes 24 de junio

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Presidente AMLO encabeza 110 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz: EN VIVO.Además de dirigirse hacia los veracruzanos, para honrar la cuarta defensa del puerto jarocho, el presidente estableció la jura de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Campeche

Realizan "Nación orgullo" en Campeche iniciativa que busca recoger las inquietudes de las personas de la comunidad de la candidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum

Este domingo se llevó a cabo en Campeche el foro "Conversaciones con Orgullo" como parte del proyecto morenista "Nación orgullo", iniciativa que busca recoger las inquietudes de las personas de la comunidad y que se le presentarán a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, así lo comentó Temístocles Vallanueva diputado de Morena en la CDMX e impulsor de este movimiento al que fueron convocadas personas con diversas identidades.

En entrevista el legislador explicó que se trabaja en mesas temáticas que abordan vida libre de violencia, educación, empleo y vivienda, preservación de la memoria histórica, salud integral y la construcción de la comunidad; en cada estado se han manifestado diferentes problemáticas y así como avances o carencias en materia legislativa.

Respecto a la participación político electoral de las personas de la comunidad, indicó que las acciones afirmativas que los organismos electorales exigen a los partidos políticos son insuficientes y no resuelven la falta de representación de esta población y no se han ocupado todos los espacios que les corresponden, además dijo que se requiere de mayor voluntad política de los partidos.

“Las personas de la diversidad tenemos la capacidad de ejercer liderazgo comunitario, social. cultural y por supuesto político y ganar una elección de mayoría, no hace falta que nos regalen espacios plurinominales”, expresó.

Agregó que los espacios destinados a personas de la comunidad, tiene que ser ocupados por personas que contribuyan a los derechos de la diversidad, que surjan desde los activismos o que cuenten con el reconocimiento público, de lo contario como ya ha pasado, existe el riesgo de usurpación.

“No hay una manera de certificar que alguien pertenece a la diversidad sexual, la auto adscripción es un derecho, sin embargo, es importante que los partidos transparenten estas acciones afirmativas y que garantice que sean personas que tengan reconocimiento de otra forma no son representativas”, argumentó. 

Por su parte Jaime López Vela, integrante del proyecto y candidato a diputado federal por Morena, dijo que en Campeche existe el matrimonio igualitario, sin embargo, no hay una ley de convivencia, tampoco se permiten las adopciones homoparentales y no existe una ley de identidad de género.

Finalmente indicó que la comunidad tiene que estar atenta a las posturas de los y las aspirantes de cargos públicos, pues en casos como el PRI y el PAN que abanderan a Xóchitl Gálvez, afirmó que son partido que promueven los discursos de odio y solo “se toman la foto con las diversidades”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY 

SIGUIENTE NOTICIA

México

Presidente AMLO encabeza 110 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz: EN VIVO.Además de dirigirse hacia los veracruzanos, para honrar la cuarta defensa del puerto jarocho, el presidente estableció la jura de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.