Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Balean al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Blindan el cementerio de Seyé tras el aumento de presuntos casos de brujería.Dos hombres intentaron entrar al cementerio de Seyé casi a la medianoche, pero lograron escapar

Campeche

Los jubilados de la Unacar confían que la gobernadora Layda Sansores libere los recursos para saldarles sus 14 quincenas atrasadas

De acuerdo con Maricela Guzmán Abreu y Juan Arturo Ruiz Pérez, de la Comisión de Jubilados del Sutunacar, Juan Pablo Cetina Monterrey, secretario administrativo, fue quien convocó a una reunión la noche de ayer y quien les dijo que estaría la rectora Sandra Martha Laffón Leal presente hoy a la una de la tarde, pero no llegó, incluso el mismo Cetina Monterrey.

Ante el acuerdo de la reunión ayer por la noche, los jubilados y pensionados señalaron que en buena voluntad suspendieron el bloqueo de rectoría, pero no se imaginaron que Sandra Martha Laffón Leal huyera.

Y es que después de platicar algunos puntos acordaron que para este viernes se reunirían de nuevo para firmar una minuta con los acuerdos a los que llegaron.

En estas dos reuniones, mencionan, que el Consejo Universitario, que encabeza María Elena Reyes Monjaras como secretaria general, acordaron que tendrán más injerencia en los temas con los jubilados para tratar de darle una pronta solución.

“Aunque por un momento se puso tensa la situación, porque es una situación que ya insostenible y porque no se ha tenido una reunión formal con la rectora, aunque ahora se tuvo un mejor diálogo y esperemos que sea para bien”, dijo Maricela Guzmán Abreu.

En la reunión que se realizó este viernes alrededor de las 13:00 horas, agrega Juan Arturo Ruiz Pérez, con los concejales, en el que también estuvo el Comité Ejecutivo Sindical, estuvo basado en cinco puntos, todos relacionados con Jubilados y pensionados.

Los puntos, el primero, que en cuanto sea recibido el recurso por parte del Gobierno del Estado, será notificado el Sindicato y jubilados; segundo, dar seguimiento ante el Consejo Universitario de los avances sobre proyectos a corto, mediano y largo plazo para solucionar la problemática; tercero, solicitar el timbrado de los recibos por los pagos realizados a los jubilados, cuarto, una reunión con la rectora para mantener acercamiento sobre los acuerdos tomados, y la división del fideicomiso.

“Hubo muy buen diálogo, buen cruce de información con los concejales, fue positivo y a partir de estos diálogos vamos a iniciar una nueva etapa donde la comunicación, transparencia y, sobre todo, el esfuerzo transparente en el pago de los jubilados tan pronto se tenga la oportunidad”, indicó.

Agregó que si bien es cierto que los pagos para los jubilados no se hicieron en las fechas que les mencionó la Gobernadora, “tenemos fe en que Layda Sansores ya haya dado la orden a sus colaboradores por el papeleo, la burocracia que existe en la administración seguramente está atorado el dinero en alguna parte, burocrática, en una parte administrativa, pues ha quedado aclarado que el dinero no ha llegado a las arcas de la Unacar y que apenas tengan el dinero van a ponerse en contacto con nosotros para ver la manera cómo se dispersaría el dinero con los compañeros”.

Mientras que, José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sutunacar, dijo que dentro de los acuerdos que se tomaron el viernes y que se incluyó en la minuta firmada por ambas partes, la rectora, Sandra Martha Laffón Leal, el Consejo Universitario, Sindicato y Comisión de Jubilados, es que por fin el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones se va a dividir.

“El fideicomiso que desde el año pasado según quedaría dividido, en el que sólo estarían los jubilados y pensionados del sindicato, ahora sí se va a hacer así, también se va a trabajar en cómo fortalecerlo”.

A pesar de que fueron engañados por la rectora, Sandra Martha Laffón Leal, quien luego de convocar a una reunión, en la que se solicitó la presencia de Juan Pablo Cetina Monterrey, secretario Administrativo, nunca se presentaron y dio la cara la secretaria general, María Elena Reyes Monjaras, los jubilados y pensionados del Sutunacar suspendieron el bloqueo que sostenían con cadenas y candados en los accesos de la rectoría anoche.

Presuntamente la rectora Laffón Leal ordenó que a los medios de comunicación no se les permita ingresar al estacionamiento de la universidad y tomar fotografías, pues los guardias de seguridad de la empresa Vaketa trataron de impedir que tomen gráficas, o presuntamente el secretario de Finanzas, Manuel Jiménez Aguilar, fue el que inmediatamente salió y al ver la cámara, se cubrió el rostro con una hoja que llevaba en la mano.

El secretario general del Sutunacar, José Ramón Magaña Martínez, dijo que la noche del jueves los jubilados aceptaron una reunión con Sandra Martha Laffón Leal y Juan Pablo Cetina Monterrey hoy a la una de la tarde.

Pero cuando entraron se llevaron la sorpresa que no estaban ni ella ni él, y sí unos integrantes del Consejo Universitario, como el director de CTI, el director de la Facultad de Química, la directora de la preparatoria, el director de la Facultad de Ingeniería y la secretaria general María Elena Reyes Monjaras, por lo que solicitaron la presencia de la rectora y Cetina Monterrey, pero les dijeron que estaba enferma, manifestó.

Agregó que, “ya saben cómo se conduce Laffón Leal”, por la forma como escapó la tarde del jueves en medio de una pertinaz llovizna, al parecer de una ventana del edificio de rectoría, como fue exhibida en un vídeo que fue grabado en el momento que saltaba de visiblemente nerviosa, caminando de un lado para otro con el temor de ser descubierta, aunque aprovechó el momento de la lluvia y que los extrabajadores que cuidaban esa parte corrieron a resguardarse.

Después de que alrededor de las 13:00 horas del jueves, los jubilados y pensionados encadenaron y colocaron candados a los accesos de las oficinas de rectoría, solicitaron una reunión con la rectora Sandra Martha Laffón Leal y el secretario Administrativo, Juan Pablo Cetina Monterrey, pero la rectora no se presentó porque supuestamente se encontraba enferma.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LV