NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Internacional
Milton se intensifica rápidamente y se convierte en un huracán de categoría 5: ¿qué significa?
Volver
25 de Dec de 2023
2 min
Escrito por Wilberth Casanova
Los trabajos de investigación en el 2024 en el área de arqueología continuarán en Xcalumkín, Calakmul, y El Tigre, Candelaria, además de algunos adicionales que se presenten al Consejo Nacional de Arqueología, informó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Adriana Velázquez Morlet.
De los proyectos para el 2024 que contempla el INAH, precisó que “vamos a continuar trabajando en Xcalumkín, en Calakmul, un poquito en El Tigre y posiblemente tengamos otros adicionales que todavía no sabemos cuáles son”.
Aclaró que todo proyecto de investigación arqueológica debe contar con la aprobación del Consejo Nacional de Arqueología, como los que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Campeche; “hasta donde yo sé, se trabaja en Oxpemul” y reiteró que “por supuesto, tienen que presentar ante el Consejo de Arqueología” el estudio que realicen.
En el caso de Santa Rosa Xtampak, añadió que también continúa la investigación que lleva a cabo el Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania, además de que en Calakmul también prosigue el estudio de la Universidad de Calgary, Canadá, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aclaró que no sólo es el proyecto Lidar, donde utilizan imágenes satelitales e infrarrojas para detectar vestigios arquitectónicos en la selva, ocultos por los árboles y el follaje que durante años invadió las ciudades mayas, pues hay otros proyectos como las excavaciones propuestas por la UNAM y la Universidad de Calgary, estudios que preside la arqueóloga canadiense Katia Rusell.
Destacó que los proyectos son financiados con recursos de las propias universidades, que son quienes costean los estudios y la presencia del personal arqueológico y de apoyo cuando proyectan temporadas de campo.
Especificó que, en cuanto al Programa de Mejoramiento en Zonas Arqueológicas (Promeza) está contemplado que prosiga en las zonas arqueológicas de El Tigre, en Candelaria; Xcalumkín, en Hecelchakán; y en Calakmul en el municipio del mismo nombre
Estas ciudades mayas están consideradas en el programa Promeza como parte de su rehabilitación al estar incluidas dentro de los vestigios prehispánicos que pueden ser visitados por los turistas que hagan uso del Tren Maya en su recorrido por la Península de Yucatán, así como por los Estados de Tabasco y Chiapas.
Aunque resaltó que en el caso de Calakmul, no es solo el programa Promeza el que aplican en esta zona arqueológica, sino que existen varios proyectos, como el de la Universidad de Calgary que está centrado “en la periferia de Calakmul”, en los alrededores de la ciudad maya.
El objetivo del estudio que realiza la universidad canadiense es, “conocer la ocupación periférica de las áreas habitacionales, la secuencia de ocupación fuera del área monumental y conocer la extensión del sitio”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a:
Temas relacionados