Mafia maderera de Campeche, producto de la falta de vigilancia

Aunque Campeche tiene más personal de vigilancia que Yucatán, 176 y 48, respectivamente, la mafia maderara sigue presente en la entidad
viernes, 11 de marzo de 2022 · 13:06

Campeche, pese a ser el estado con la mayor pérdida de cobertura arbórea del 2001 al 2020, con 779 mil hectáreas, es el decimocuarto con mayor presencia de vigilantes ambientales, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con 176.

A nivel peninsular, los tres estados forman parte del top cinco de entidades más deforestadas, la lista la encabeza Campeche con 779 mil hectáreas, le sigue Chiapas con 692 mil hectáreas, Quintana Roo con 551 mil hectáreas, Yucatán con 483 mil hectáreas y Veracruz con 446 mil hectáreas, de acuerdo con datos de Global Forest Watch.

Por Esto!

Campeche, pese a la gravedad del problema, es la decimocuarta entidad con participación de vigilantes ambientales. Mientras que el vecino estado de Yucatán es la penúltima peor, con tan solo 48 vigilantes, sólo por debajo de Tabasco que carece de estos funcionarios, Quintana Roo es el décimo lugar con más representantes, con 197.

A nivel nacional la Profepa tiene registro, al corte del cuarto semestre del año pasado, de 482 organismos nombrados “Comités de Vigilancia Ambiental”, donde participan cinco mil 800 personas.

La pérdida de cobertura arbórea en México es de 4 millones 290 mil hectáreas en los últimos 20 años, pero los cinco estados antes mencionados acumulan el 16.50 por ciento del país, con un millón 708 mil hectáreas.

Comités de vigilancia

La deforestación está ligada al número de comités de vigilancia de cada estado, por ejemplo, en Campeche, el más afectado, hay 15 comités donde laboran 176 personas, Chiapas tiene 32 representaciones con 339 personas; Quintana Roo, 17 comités con 197 personas; Yucatán, seis organizaciones comité con 48 sujetos; Veracruz registra 22 y 341 elementos.

Los estados con menor número de comités son Coahuila, nueve con 104 personas; Querétaro, nueve con 91 representantes; Aguascalientes siete con 77 personas; Colima siete con 72 elementos; Michoacán, siete con 58 adscritos; Tamaulipas siete con 70 sujetos; Yucatán seis con 48 participantes; San Luis Potosí cuatro con 61 interesados; Tabasco no tiene comités.

Menonitas y devastación

Por Esto!

En la actualidad no existen denuncias o procedimientos penales en contra de integrantes de la comunidad menonita del Sur de Quintana Roo, pero en 2013 hubo la detención de 13 de ellos, cuando devastaron una zona que se encontraba el área natural protegida de la Reserva Ecológica de Bala’an K’aax, entre los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, con fines agrícolas.

Mientras tanto en los archivos del 2017 de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales, obra una sanción impuesta los integrantes de la comunidad menonita de los ejidos “El Paraíso” y “El Bajío” quienes devastaron una extensión cercana a las mil 300 hectáreas para desarrollar la agricultura, principalmente la siembra de tomate, maíz y sorgo.

En aquella ocasión se les impuso una sanción económica de los 10 millones de pesos, los cuales fueron liquidados para continuar con sus labores de agricultura.

La devastación que han realizado se puede apreciar desde la imagen satelital de Google Earth, pues es una extensión de mil 300 hectáreas, que superan la mancha urbana de la cabecera municipal de Bacalar, y que constituye según la opinión de biólogos un riesgo, no sólo para la Laguna, sino también para sus habitantes, pues  en el boletín UNAM DGCS-276, Luis Falcón Álvarez investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado el 27 de marzo del 2021, señala que a partir del 2020 la tonalidad de la laguna de Bacalar, cambió a café o verdoso debido a múltiples factores, uno de los factores fue el desarrollo considerable de la agricultura intensiva en la península, la deforestación de una proporción importante de selva, la cual ayudaba a filtrar el agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG