En un año, detienen a 211 personas en Campeche por delitos ambientales

La Guardia Nacional detecta tala ilegal de madera y carbón vegetal en Dzibalchén, zona de la montaña, las cuales son vendidas en China
martes, 11 de enero de 2022 · 10:46

Ayer lunes, la Guardia Nacional (GN) reportó la detección de un centro de procesamiento de madera y, al menos, cinco hornos de carbón vegetal en la región de Dzibalchén, Hopelchén; dicha comunidad, ubicada en la zona montañosa de los Chenes, es considerada uno de los cinco puntos latinoamericanos con la mayor deforestación registrada en los últimos 20 años.

De acuerdo con el Gobierno Estatal, desde el inicio del año pasado hasta la fecha un total de 211 personas han sido detenidas por delitos ambientales, de las cuales 55 fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes. Es decir, existe una impunidad del 73 por ciento en dicha tipificación criminal. Además, de acuerdo con investigaciones periodísticas de esta casa editorial, durante el 2021 se decomisaron en total 51 hornos ilegales y 10 más en proceso de construcción, los días tres de diciembre, primero de octubre (en Chencoh, Dzibalchén) y el 16 de mayo.

Algunos de los operativos se generaron gracias a la información obtenida por este diario, como el de inicios de diciembre, donde se dio a conocer que los ranchos menonitas (Ich Ek) eran utilizados para la producción clandestina de carbón, lo que desencadenó las revisiones aéreas y terrestres por el valle.

Además, tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al igual que el Ministerio del Medio Ambiente de Panamá, han expuesto cómo el crimen organizado trafica con los recursos maderables campechanos a través de Centroamérica para llegar al Canal de Panamá, donde es exportada ilícitamente al mercado chino.

Debido a las acciones, pertenecientes al grupo del líder Juan “C”., han trabajado sin cesar, argumentando que “somos dos grupos desempleados y un total de 150 carboneros de Dzibalchén que se quedaron sin sustento familiar para los hijos, bueno, sí los atraparon laborando y la multa será otra odisea de los trabajadores.

“Siendo claros, hace 15 días la Guardia Nacional ingresó a la colonia Temporal y dijo que a quien sorprendan quemando carbón se va directo a la cárcel y algunos “poquiteros” mejor ni la mueven”, agregó.

Respecto a las acciones federales, en el último año, grupos de extranjeros se han dedicado a fomentar la tala ilegal de la selva en complicidad con las autoridades, esto fue denunciado por el alcalde de Hopelchén, Emilio Lara, en diciembre del 2021, al referirse a la demanda de trabajo de los carboneros ante el cierre de los hornos de producción durante un operativo conjunto entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional.

A la tala ilegal en la biosfera campechana, se le relaciona directamente con “mafias extranjeras” específicamente con la delincuencia organizada china que durante 20 años han sido copartícipes de las afectaciones forestales, involucrándose además grupos criminales organizados mexicanos que trafican con los contenedores “cargados” de maderas taladas ilegalmente, los cuales cruzan por el Canal de Panamá hacia China.

El tráfico de madera no sólo ha afectado el valle de Hopelchén y la montaña, también ha generado la deforestación en la zona de Calakmul a través de la mafia “México-China”, en la que están involucradas personas de municipios fronterizos como Candelaria, Calakmul e incluso Escárcega, cuyos grupos delictivos contratan a gente local para que corten la madera.

En diciembre del 2021 personal de la Guardia Nacional y de la Profepa incautaron 10.8 toneladas de carbón vegetal, clausuraron además 10 hornos activos y 10 más en proceso de construcción, en el poblado de Ich Ek, Hopelchén.

De las acciones más destacables están la clausura de 26 hornos clandestinos de carbón vegetal en las inmediaciones de la comunidad de Checoh, Dzibalchén, el 2 de octubre del 2021, igual que un tracto-camión acoplado a un semirremolque tipo caja cargado con mil 80 costales del recurso maderable, con un peso aproximado de 26 toneladas, sin la captura de ningún implicado.

Así como el 17 de mayo del año pasado, cuando elementos de la Guardia Nacional y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuraron al menos 15 hornos clandestinos de carbón vegetal en campos de productores menonitas, ubicados en el municipio de Hopelchén, y decomisaron cientos de bolsas listas para su transportación al mercado regional y nacional; tampoco hubo detenidos.

La Guardia Nacional y la Profepa realizan operativos de supervisión en los municipios de Hopelchén, Calakmul y Candelaria.

Cada año se deforestan en el Estado de Campeche unas 53 mil hectáreas de selvas y bosques por la tala ilegal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG