Hambre y pobreza, el origen de la mafia maderera en Campeche

Los contratistas llegan de estados, como: Puebla, Monterrey y la Ciudad de México, mismos que son los encargados de llevar la mercancía hasta China
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 15:53

La situación de pobreza y hambre que padecen los campesinos de Campeche los han orillado a tener que vivir de la mafia maderera que existe en la zona sur de la entidad, acabando con la selva maya, la cual es hogar de varias especies endémicas como el jaguar. 

Especial

Para un hombre de oficio talador de la zona sabe que al participar con estas empresas que se dedican a la tala ilegal le dejará mil pesos por día, 500 pesos cuando el día es bajo, recursos que no podrían obtener de otra forma. 

De acuerdo con el entrevistado, las especies de Caoba, Granadillo y Jabín son las afectadas por la tala ilícita por parte de los contratistas que llegan de estados como Puebla, Monterrey y la Ciudad de México. Ellos pagan por adelantado un cargamento, el cual es enviado a través de tráileres con cajas cerradas. De ahí, en el caso de Escárcega, el material maderable es transportado a Canadá, China y Estados Unidos. 

"Esta actividad se va a terminar hasta que desaparezcan los recursos naturales”, reconoce el hombre, quien sabe que ha confirmado lo que mucho se ha dicho y poco atacado. 

De acuerdo con su testimonio, un total de 20 habitantes del municipio se dedican a la tala para comercializar con los empresarios foráneos.

Especial

Tráfico de maderas preciosas en Campeche

El tráfico de maderas preciosas es una demanda de hace décadas en Campeche que hasta ahora está siendo atendida por el Gobierno Federal, obligando a Gobiernos Estatales y municipales a atender la problemática desde sus capacidades; en la Entidad, el Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), el Ayuntamiento de Hopelchén y Calakmul, así como la Subsecretaría de Gobierno de la zona Sur del Estado, han señalado problemas en sus territorios.

Inversión para atender la tala ilegal

Dicha situación igual generó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) disponga de una bolsa de inversión de 52 millones de pesos entre 2021 y 2024, ordenado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG