90% de los estudiantes de Ciudad del Carmen consumen alcohol, revela encuesta universitaria

El estudio realizado por miembros de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen tuvo la finalidad de determinar la relación de las habilidades sociales y el consumo de alcohol en adolescentes de secundaria
viernes, 7 de enero de 2022 · 14:11

Los estudiantes de Ciudad del Carmen que consumen alcohol, tienen mayor problema para relacionarse entre ellos, revela el estudio “Habilidades Sociales y Consumo de Alcohol en Adolescentes Estudiantes de Secundaria”, realizado por Melisse del Carmen Vera Pérez, Manuel Antonio López Cisneros, Juan Yovani Telumbre Terrero y Pedro Moisés Noh Moo de la Universidad Autónoma del Carmen, quien, a su vez, señalaron que la mayor prevalencia de estas actitudes, se registra en las mujeres.

El estudio, que tuvo la finalidad de determinar la relación entre las habilidades sociales y el consumo de alcohol en adolescentes estudiantes de secundaria, la cual reveló que el 90 por ciento de las personas encuestadas que consumen bebidas embriagantes, son exclusivamente estudiantes.

Lo delicado del reporte emitido, es que, en promedio, los encuestados en Campeche, consumen al día dos cervezas y media y el 46 por ciento de estudiantes de secundaria han consumido alcohol alguna vez en su vida; el 38.5 por ciento han consumido en el último año, el 13.6 por ciento en el último mes y el 3.3 por ciento en los últimos siete días.

El 56.3 por ciento de los encuestados refirieron evitar preguntar por temor a hacer el ridículo, mientras que el 64.3 por ciento se enojan cuando la gente los hacen esperar, y el 66.2 por ciento de ellos expresó sentirse molesto cuando las cosas no salen a su manera; esto, según el estudio, evita que los jóvenes se puedan relacionar con sus similares, que no consumen alcohol.

Esta prevalencia se presenta en el 80 por ciento de las mujeres entrevistadas y en el 40 por ciento de los hombres, lo que significa, que ellas son menos sociables que los varones.

Encuesta de Consumo Nacional

Estas cifras, coinciden con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, misma que revela que el 48.3 por ciento de la población estudiantil de la entidad, en 2019, señaló haber consumido alcohol alguna vez en la vida, de ellos, 49.3 por ciento eran hombres y 47.3 por ciento mujeres; también aseguró que el 11 por ciento ha presentado consumo excesivo de alcohol y a su vez, refiere que este consumo que conlleva consecuencias para la salud física, mental y social.

Con lo anterior, el estudio concluyó que a mayores habilidades sociales menor es el consumo de alcohol en los adolescentes, además, puntualiza que el consumo de alcohol modifica sustancialmente la forma habitual en la que nos relacionamos con otras personas. Aumenta la probabilidad de comportamientos agresivos: las peleas, discusiones o la ruptura de mobiliario urbano son más fáciles de producirse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC