Inician trabajos de rescate del buque Catamarán tras cuatro días varado en Ciudad del Carmen

El rescate del buque-grúa Catamarán podría duran hasta una semana tras quedar a la deriva por cuatro días en Ciudad del Carmen, donde había terminado su trabajo y ya se dirigía a su lugar de origen
viernes, 7 de enero de 2022 · 13:37

Después de cuatro días varado a 300 metros de la costa debido al mal tiempo provocado por el Frente Frío Número 19, sobre el kilómetro 53 de la carretera Carmen-Sabancuy, comenzó el rescate del buque-grúa Catamarán o Versamar VB-10000, propiedad de la empresa Harren and Partner y operada por Permaducto. Las acciones (que pronostican durarán una semana) son realizadas por la empresa T&T Salvatage y actualmente es vigilada por el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, dio a conocer la Capitanía de Puerto del Carmen.

Esta megaestructura arribó desde el pasado 13 de noviembre al Puerto Isla del Carmen, procedente del recinto de Brunswick, Georgia, Estados Unidos, en el cual personal asignado realizó trabajos de instalación de cableado y de equipo electrónico; posteriormente, hizo maniobras en las estructuras marinas en el Activo Integral Ku-Maloob-Zaap.

Este buque de doble pórtico, sin tripulación y sin propulsión cuando era dirigido del área de plataformas de la Sonda de Campeche al Puerto de Seybaplaya (donde dejaría algunas estructuras y de ahí regresaría a Georgia, Estados Unidos), tuvo un accidente alrededor de las 12:15 horas del pasado lunes tres de enero, cuando los remolcadores hacían una maniobra.

Con las condiciones climáticas generadas por la presencia del Frente Frío Número 19 en el Golfo de México, los cables o galgas se reventaron debido a la fuerte marejada, así que el Catamarán VB-10000 quedó a la deriva y terminó varado en la costa carmelita desde ese mismo día, alrededores de las 20:00 horas.

Desde esa hora hasta el mediodía del jueves seis de enero, este buque grúa que ha sido operado en la Sonda de Campeche por la empresa Permaducto (filial de Protexa y que ha sido beneficiada por Petróleos Mexicanos con diversos contratos) para realizar trabajos en las plataformas o estructuras marinas del Activo Integral Ku-Maloob-Zaap, ya está en el proceso de ser removida.

El titular de la Capitanía de Puerto del Carmen, José Florentino Gallardo, dijo que esta empresa ya subió personal a bordo del buque para iniciar las maniobras para remolcar esta pesada estructura, por el momento con dos remolcadores. Agregó que la empresa T&T Salvatage contrató un tercer remolcador de altura para facilitar la remoción del área donde quedó varada la megaestructura, para que junto con los dos que realizaron el remolque al Puerto de Seybaplaya, puedan sacarla poco a poco del área donde está. Otro factor a su favor ha sido que las condiciones climatológicas han mejorado tras el paso del Frente Frío.

De acuerdo con Florentino Gallardo, este buque-grúa ya había terminado su trabajo en las plataformas de la Sonda de Campeche y se dirigía al Puerto de Seybaplaya y de ahí a su lugar de origen, donde será valorada y puesta a disposición nuevamente.

El VB-10000 es una estructura que pesa ocho mil toneladas y mide 88.39 metros de longitud total, de doble pórtico para cargas pesadas, que consta de dos estructuras espaciales de celosía, encima de dos barcazas, con 50 metros de distancia entre cada barcaza. Por último, las autoridades detallaron que el proceso para removerla tardaría alrededor de una semana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC