Comercio informal aumenta más del 100% en Ciudad del Carmen: Copriscam

Con datos de la dependencia, el número de ambulantes ha aumentado debido a la pérdida de empleo por la pandemia de COVID-19, obligando a familias a entrar al comercio informal
viernes, 7 de enero de 2022 · 13:25

El comercio informal en Ciudad del Carmen ha aumentado más del 100 por ciento en los últimos seis años, de dos mil 500 personas a cinco mil 868 registrados ante la oficina regional número tres de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam). Entre los principales factores están: la pérdida de empleos en las compañías y los comercios establecidos por la recesión petrolera y, posteriormente, por la pandemia de COVID-19, dio a conocer José Notario Zavala, coordinador regional número tres de la de la Copriscam.

De acuerdo con datos de la dependencia, hace seis años el número de ambulantes relacionados con la venta de alimentos y aguas frescas en la isla era bajo; sin embargo, el desempleo obligó a varias familias a incursionar en la informalidad. Así, acudieron a la Copriscam para tomar cursos de manejo de alimentos para que tengan la certificación y el control de calidad de lo que venden.

En el primer cuadro de la ciudad existen más de mil comerciantes informales, así como en el Chechén y los restantes están distribuidos en diferentes colonias. Invitó a los propietarios de restaurantes, coctelerías, fondas y hasta los ambulantes a que hagan sus trámites ante la Copriscam para el curso de manejo de alimentos que realizarán pronto, ya que con ello evitarán que los consumidores contraigan alguna intoxicación por ingesta de comida o bebidas que no fueron elaborados con la higiene que requiere.

Por otra parte, destacó que el cinco de enero realizaron verificaciones a 58 puestos de alimentos y aguas frescas instalados en las áreas donde llevaron a cabo el Paseo de Reyes, con la finalidad de que los comerciantes contaran con su documentación en regla. Advirtió que también habrá revisiones durante las festividades del Carnaval y la Fiesta del Mar, que son los eventos más cercanos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC