Sedatu otorga 87 mdp para renovar estadio de béisbol de Campeche

Los Piratas de Campeche se encuentran entre los últimos lugares de la tabla de posiciones de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol
domingo, 4 de julio de 2021 · 10:02

Sigue el derroche de recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en obras que en poco benefician a la población en tiempos de pandemia al autorizar la remodelación del estadio “Nelson Barrera Romellón”, ubicado en la capital del estado, dicho proyecto empleará la cantidad de 87 millones de pesos para embellecer la casa de los Piratas de Campeche que pertenecen a la Liga Mexicana de Béisbol, además se suman 40 millones más de recursos aportados vía Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis) para la construcción de la Escuela Regional de Béisbol.

El negocio familiar de los Escalante Castillo, a través de la Promotora Artística y Deportiva, SA. de C.V., en contubernio con el gobierno del estado que también es dueño de las acciones, quienes año con año despilfarran del presupuesto anual alrededor de 40 millones para mantener a este equipo que participa en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y que sólo ha ganado dos campeonatos en poco más de 35 años de historia, el último fue en el año 2004; sin embargo, será beneficiado con inversión federal.

La actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene prevista esta inversión que no es de urgencia, pues no aporta beneficio alguno a la población porque para ingresar a ver un partido oficial de los Piratas, se paga una cuota de entre 50 y 200 pesos.

Quizá la única obra que podría beneficiar a los jóvenes campechanos y de la región sea la de 40 millones de pesos que se invirtieron en la construcción del edificio que albergará la Escuela Regional de Béisbol en el sureste del país, una de las cinco que construirá la Oficina de Presidencia para ProBeis, a cargo de Edgar González Sabín, la cual tendrá capacidad para albergar a 200 jóvenes, de los cuales 100 serán de todo el estado y los restantes serán de la región.

En la remodelación del estadio “Nelson Barrera Romellón”, ubicado en la capital del estado, la Sedatu, tiene estimada una inversión total de 87 millones, 860 mil 862 pesos con nueve centavos, que ejecutará empresa CHECA S.A. de C.V., de los fundadores de las tiendas Chedraui, los hermanos Fernández Chedraui.

Serán 87 millones de pesos que no generan beneficio para la población de Campeche en tiempos de pandemia, pues generalmente los trabajos los hacen obreros foráneos o en su caso la mano de obra local que pudiera contratar dicha empresa sería mal pagada, o para obra negra que muy pocos beneficios genera.

Contradicciones

La remodelación del estadio que lleva el nombre de un gran deportista carmelita y campechano, como lo fue Nelson Barrera Romellón, un personaje histórico del béisbol mexicano, realce el nombre de un equipo como Piratas de Campeche, el cual no es un equipo protagonista en la Liga Mexicana de Béisbol.

Un equipo que bajo la administración de Jorge Carlos Hurtado Montero, como presidente ejecutivo, a lo único que aspira temporada tras temporada desde que él tomó las riendas, el pasado 02 de junio del 2014, es a soñar con llegar a play offs, en complicidad con el gobierno del estado que aportan los recursos para que puedan participar en la LMB, siendo entre 35 y 40 millones por temporada, mientras que los otros dueños, la familia Escalante Castillo, no aporta nada.

La administración de López Obrador a través de la Sedatu permite el despilfarro de recursos en cosas innecesarias como lo es la remodelación de un estadio que tiene de huésped a un equipo mediocre, que bien se pudiera utilizar para avanzar en el combate a la pobreza extrema que se tiene en todo el estado, a través de programas que pudieran beneficiar a todos.

Mientras los hermanos Fernández Chedraui a través de la empresa CHECA S.A. de C.V., ganaron la licitación de la convocatoria No. LO-015000999-E824-2021, al presentar la cuarta oferta más baja entre 11 participantes, donde la más baja fue la entregada por el Grupo JMMECA 10, con una oferta de 54.5 millones de pesos, sin IVA; sin embargo, después del dictamen técnico y económico tras el análisis de los documentos legales, fue descartado y se le otorgó a CHECA el contrato del Proyecto Integral de Construcción de espacio público y renovación del estadio de béisbol de Piratas de Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH