Elecciones Campeche: Layda Sansores, candidata que más ha gastado en Facebook

La red social de Facebook ha sido la principal arma de la campaña de publicidad de la candidata de Morena, gastando más de 716 mil pesos en publicidad
viernes, 28 de mayo de 2021 · 08:29

Mientras que al Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que sólo ha erogado 15 mil 838 pesos en propaganda exhibida en páginas de internet, Layda Sansores, aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Campeche, ha pagado 716 mil 681 pesos a Facebook por anuncios publicitarios, a fin de extender su alcance a más usuarios.

De acuerdo con la red social, del 4 de agosto de 2020 al 25 de mayo de 2021 ha gastado más de 716 mil pesos en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política, de los cuales el pago más fuerte lo hizo esta última semana por un monto de 139 mil 101 pesos, casi la quinta parte de todo lo que ha erogado en anuncios dentro de esta red social.

Los datos señalan que entre el 19 y 25 de mayo gastó 19.4 por ciento del total que ha pagado a Facebook por anuncios publicitarios, lo cual demuestra que estos últimos días de campaña electoral le ha apostado por aumentar su propaganda en redes sociales tanto para promover su imagen, como para atacar a sus oponentes.

Por otro lado, en el reporte que entregó al INE y que se publica en la plataforma de rendición de cuentas y resultados de fiscalización hasta el 26 de mayo mostraba un gasto de 5 mil 514 pesos para exhibir propaganda en páginas web, monto que coincide con el pago que le hizo a la Sociedad de Autores y Compositores de México, la cual es uno de sus proveedores de campaña electoral.

Pero el gasto en propaganda exhibida en páginas de internet subió a 15 mil 838 pesos para el 27 de mayo, el cual es 45 veces menor de lo que le ha pagado a Facebook.

Lo más grave de esto es que el pago por esta publicidad no sólo es para promover su imagen, sino también para desacreditar a otros candidatos que ni siquiera son sus oponentes directos, pues apenas el 26 de mayo posteó un anuncio que incluía un video en el que ella califica como #LordÁcido al aspirante de la coalición del PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Ciudad del Carmen, Campeche, Óscar Rosas González, a quien también le dice “pinocho” y que “no es merecedor del Óscar ni de las Rosas”.

Por ese anuncio con un video, Layda Sansores ha pagado casi dos mil pesos, donde ataca a Rosas González y señala que sus “contratos ocultos pronto saldrán a la luz, eres tan corrupto como los demás. Y no creas que se me olvida que mandaste a atacar con ácido a Pablo y a nuestros compañeros. Pagarás tus delitos, te lo prometo”, amenaza la candidata de “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Campeche.

En el video del anuncio, el cual ha tenido un potencial de alcance de casi un millón de vistas, dura 1 minuto 39 segundos, tiempo en el que la exalcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, se dedica a acusar y advertir a Óscar Rosas que Ciudad del Carmen no quedará en sus manos.

Otro de los anuncios que pagó para mayor alcance de vistas dentro de esta red social fue publicado el 25 de mayo, cuando asegura que tiene un ejemplo y lo va a seguir.

“La única opción que tenemos para derrotar a la Mafia del Poder es ¡Voto masivo a MORENA!”, donde aparece una imagen con la silueta del rostro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la frase “Este 6 de junio un voto por morena es un voto por Ya Sabes Quién”. “Voto masivo Morena, la esperanza de México”.

Por este anuncio también pagó cerca de mil 500 pesos y desde que se publicó hasta la fecha ha tenido un potencial de alcance de 500 mil a un millón de personas, sobre todo a hombres y mujeres de 25 a 35 años de edad.

Ese mismo día, pagó otros cuatro anuncios y en uno de ellos vuelve a atacar al aspirante a la alcaldía de Ciudad del Carmen y al candidato de la coalición PRI, PAN y PRD a la gubernatura, Christian Castro.

“Usar los recursos del pueblo para comprar el voto es un delito grave. Óscar Rosas y Christian Castro se van a ir a la cárcel”, señala la publicidad acompañada de un video de un minuto 40 segundos, por el cual pagó 5 mil pesos para ampliar su alcance dentro de esta red social.

Otro de los anuncios, por el cual también pagó casi cinco mil pesos y que circula desde el 24 de mayo, Layda Sansores posteó: “Que se vayan ya saben a dónde, los que creen que Campeche es de su propiedad. Los vamos a mandar con su mamacita y a devolverle al pueblo lo que se han robado. Es una promesa de vida”.

$1.3 mdp en gorras

La abanderada de Morena a la gubernatura del estado ha gastado 1 millón 356 mil 812 pesos para adquirir y repartir artículos con los que promueve su imagen, como gorras, playeras, llaveros, cubrebocas, bolsas para el mercado, plumas y otros objetos.

Este gasto que muestra la fiscalización del INE representa 25.3 por ciento de los 5 millones, 358 mil 475 pesos que ha erogado a lo largo de 60 días de campaña electoral, la cual arrancó el 29 de marzo y concluye el próximo 2 de junio.

En propaganda en general, Layda Sansores ha erogado 3 millones 146 mil 174 pesos, mientras que, en espectaculares, bardas, banderines colocados en  postes y además mantas, ha desembolsado 146 mil 282 pesos, monto que apenas representa el 2.7 por ciento del total de sus gastos de campaña, ya que la aspirante de Regeneración Nacional le ha apostado a destinar más recursos para anuncios en redes sociales que en la propaganda tradicional en la vía pública.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH