Señalan a Layda Sansores por obras inconclusas en CDMX

Layda Sansores es señalada por dejar obras inconclusas en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX y de gastar más de 52 mdp en adjudicaciones directas
sábado, 15 de mayo de 2021 · 10:36

Al solicitar licencia para abandonar la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad del México (CDMX), para contender por la gubernatura de Campeche, Layda Elena Sansores Sanromán recibió varios señalamientos de opositores y de ciudadanos, en versiones escritas y de redes sociales, esto por obras inconclusas como “Las Escaleras de la Corrupción”, otorgada por adjudicación directa, o la petición de presupuesto que hizo para el 2020 que se le criticó en el Congreso de la Ciudad de México por no tener sustento administrativo.

Las escaleras eléctricas fue una de las obras más cuestionadas desde su anuncio y construcción que dejó a medias por regresar a Campeche. Las nombraron el “monumento a la corrupción y la ineptitud”, o “las escaleras de la injusticia”, como las denominan los vecinos, ubicadas en la colonia Estado de Hidalgo.

Se gastó más de 190 millones de pesos en la construcción; sin embargo, se dijo que tendrían 250 metros, pero sólo constan de 50 metros.

Además, los críticos las califican de innecesarias, ya que los recursos se debieron destinar para apoyar negocios, familias y personas vulnerables ante la pandemia, e incluso consideran que cuando dejen de servir no las repararán y se retirará la vigilancia, por lo tanto, serán vandalizada y se convertirán en refugio de ladrones.

Aunado a las críticas a las escaleras, otra construcción señalada fue la instalación de elevadores para autos en el estacionamiento de los titulares de la alcaldía obregonense, con un costo de 20 millones 878 mil 878.79 pesos, que se realizó en plena contingencia sanitaria por la COVID-19.

A los cuestionamientos se le agregan las adjudicaciones directas que efectuó por 53 millones de pesos y que provocaron peticiones de esclarecimiento, pues se requería saber a quienes entregaron las obras y recursos.

Aunado a los cuestionamientos, al exponer su petición de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales Rubio, calificó de insuficiente la información proporcionada para un esquema de transparencia profesional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Lo anterior, al solicitar tres mil 272 millones de pesos de presupuesto para el 2020; sin embargo, en octubre de 2019 se le cuestionó por la poca información en su demarcación ya que tenía ejercidos dos mil 633 millones de pesos, lo que representó el 83 por ciento del presupuesto autorizado, mientras que el 17 por ciento restante, es decir, 546 millones, eran para la contratación en materia de adquisiciones y obra pública.

En aquella ocasión, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, como el diputado Víctor Hugo Lobo, del PRD, espetó que “la información de lo que va a ejercer no viene reflejada de manera puntual en el informe, creo que recibir tres hojas como resumen de una alcaldía me parece un tema menor”.

Entre los cuestionamientos de los vecinos es que ya no se le encontraba en la alcaldía debido a que habitantes de las colonias San Ángel, Tlacopac y San Ángel Inn, denunciaron que en septiembre solicitaron audiencia para exponer violaciones al uso de suelo, crecimiento del comercio informal y el daño patrimonial al empedrado, y aunque era noviembre de 2020, aún no se les atendía.

En esas fechas Layda ya buscaba la candidatura a la gubernatura de Campeche.

 

aarl