Layda Sansores dice que las acusaciones que recibe son de 'Alito'

Layda Sansores afirma que no cometió ningún delito electoral, ya que solo aconsejó a una mujer de la tercera edad para hacer un trámite
sábado, 17 de abril de 2021 · 14:04

Layda Sansores Sanromán, candidata a la gubernatura, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en Campeche, dijo que las imputaciones que recibe son mentiras de los medios de comunicación de Alito (Alejandro Moreno Cárdenas), ya que solo aconsejó a una adulta mayor sobre el trámite a realizar y no incurrió en un delito electoral, además pidió apostar 2 contra 1 a que triunfará en los comicios del 6 de junio.

En conferencia de prensa, Layda Sansores reiteró que en ningún momento se incurrió en imposiciones con respecto a las candidaturas, ya que se realizaron 10 mil encuestas para determinar quiénes serían electos e incluso hasta se repitió cuando no se tenía claro la preferencia electoral como sucedió en una junta municipal.

Ante los reclamos de los militantes y simpatizantes el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, expuso que se registraron 101 mil aspirantes a los cargos de elección popular para los comicios locales y 12 mil 500 para los 300 distritos de la cámara de diputados federal.

Ante estos números agregó que no se puede elegir a todos, por lo que se debió anteponer el interés personal y prevalecer en el partido.

Afirmó que es decisión de quien no acepta los resultados, en referencia a los tres diputados que abandonaron Morena (Sofía Taje Rosales, Eduwiges Fuentes Hernández y Carmen Mateo Cruz Hernández) es porque no eran morenistas o nunca lo fueron.

Sobre las acusaciones de delitos electorales dijo que son imputaciones que les hacen los medios de comunicación, los cuales son propiedad del dirigente nacional del PRI, sin embargo, solo aconsejó a la persona a acudir a realizar sus trámites para su pensión y no son gestores de los mismos.

También precisó que analiza si participa en el debate a la candidatura a la gubernatura que se efectuará en mayo, ya que el formato se encuentra prefabricado por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aunado a que más parece responder al juego de “Alito” porque son seis candidatos en su contra y solo ella como una verdadera aspirante a la gubernatura.

Aunque reiteró que todavía no se pronuncia en contra.

Al respecto Delgado Carrillo, afirmó que respetarán la decisión que tomen sus candidatos a las gubernaturas sobre los debates locales porque ellos conocen la situación que prevale en sus entidades y no tiene por qué darle una directriz al respecto.

Cuestionada sobre la detención del ex Senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury precisó que está en contra de la prisión preventiva porque la nueva legislación resalta la presunción de inocencia y no se tienen los elementos para que esté en la cárcel, porque ni con los tres delitos que se le acusa cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero se le debió recluir en el penal.

Dijo que la investigación debe determinar si es culpable o no de los delitos que le imputan, pero debió permanecer en libertad.

Sobre el tema el dirigente nacional de Morena, señaló que se busca acabar con la corrupción por lo que ahora se realiza la investigación para castigar en quienes incurran en actos ilegales como es el caso de Lavalle Maury aunque consideró que en la ley se estable la presunción de inocencia por lo que se le debe sentenciar en caso de comprobarse que incurrió en un hecho ilícito.

Aunque argumentó que el combate a la corrupción se demuestra con la detención de la ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin e incluso del empresario Alonso Ancira, ya que no solo se combata quienes están en el servicio público sino también a quienes desde el sector privado fomentan y se benefician de la corrupción. 

GCS