Denuncian a PEMEX por afectaciones a las tierras en Atasta, Ciudad del Carmen

Los ejidatarios señalan que los ductos de nitrógeno han impedido cultivar desde hace tres décadas, debido a que deja improductivas las tierras
lunes, 8 de marzo de 2021 · 08:14

Durante 40 años, la actividad Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la Península de Atasta ha convertido en improductivas parte de las tierras para el campo, pesca y la ganadería, en primera instancia la comunidad de Atasta con la planta de recompresión y rebombeo de gas, y posteriormente San Antonio Cárdenas con la planta de Nitrógeno, expresó el representante de los ejidatarios y 230 comuneros, Fernando Peralta Munguía.

Recordó que en 1980 PEMEX instaló una planta de gas dentro del ejido, en ese año la paraestatal solicitó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) la expropiación de 350 hectáreas por las que ofreció 3.5 millones de pesos, es decir, un peso por metro cuadrado.

Los campesinos no aceptaron, pero la entonces paraestatal continuó con sus actividades y hasta 1985 firmó un convenio de ocupación temporal. Luego, en 2008 amplió su petición de expropiación a 562 hectáreas para la construcción de un centro de proceso y transporte de gas, así como su zona de seguridad, amortiguamiento y conservación del entorno ecológico.

El decreto se publicó en 2012, en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) fijó la indemnización en 52.5 millones de pesos por tal superficie; el pago se redujo a 10 centavos por metro cuadrado.

En el resultado primero del decreto se señala que por oficio número PEP-0299-2008 de fecha 26 de junio de 2008, Pemex-Exploración y Producción solicitó a la SRA la expropiación de 571.543591 hectáreas de terrenos pertenecientes al ejido denominado “Atasta”, municipio de Carmen, estado de Campeche, para destinarlos a la construcción del Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta, así como una zona de seguridad, amortiguamiento y conservación del entorno ecológico.

Resultado tercero; que la superficie que se expropia se encuentra ocupada por Pemex-Exploración y Producción con la construcción de las obras del Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta, así como por una zona de seguridad, amortiguamiento y conservación del entorno ecológico, por tanto, la citada superficie no es susceptible de labores agrícolas, por lo que procede tramitar el presente instrumento, a fin de que el núcleo agrario y los ejidatarios afectados se encuentren en aptitud de recibir el pago de la indemnización correspondiente.

En el resultado quinto expresa que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinó el monto de la indemnización, mediante avalúo con número secuencial 06-11-1216 de fecha 13 de septiembre de 2011, con vigencia de seis meses contados a partir de la fecha de su emisión.

Se consideró el valor comercial que prescribe el artículo 94 de la Ley Agraria, asignando como valor unitario para los terrenos de temporal el de 136 mil 300.03 pesos por hectárea, por lo que el monto a cubrir por las 156.5651 hectáreas es de 21 millones 339 mil 828.19 pesos y para los de agostadero el de 76 mil 870.05 pesos por hectárea, por lo que el monto a cubrir por las 406.1791 hectáreas, es de 31 millones 223 mil 008.04 pesos, con un total por concepto de indemnización de 52 millones 562 mil 836.00 pesos.

Apuntó que de las 571 hectáreas en el decreto aparecen 34 que no fueron negociadas con PEMEX, en donde existen varios afectados directos, entre uno de ellos es él, por lo cual entablarán platicas y negociaciones con la petrolera para recuperar los daños, porque esas tierras se volvieron improductivas para los campesinos, ya que cruza allí una tubería de 36 pulgadas desde hace 40 años y no han recibido nada alguna indemnización. Mencionó que los productores sufren también los impactos del Área Natural Protegida Flora y Fauna, Laguna de Términos porque no pueden talar mangle para realizar cultivar en 34 hectáreas de tierra donde cruzan los ductos de la planta de gas hace 40 años.

Situación que restringió las áreas de agricultura, ganadería y pesca, y eso ha ocasionado perjuicios a más de 600 personas, entre ellos 300 productores, 230 ejidatarios y los de más parcelarios sin llegar a un arreglo con la empresa petrolera, por ello, buscan pactar algunos beneficios, ya que PEMEX lleva más de 30 años de invadir las tierras.

“Esperamos que con este gobierno federal se defina la solución a nuestro favor, porque en las 34 hectáreas donde pasa los ductos de PEMEX las tierras se han vuelto infructuosas para los cultivos y lo hemos denunciado ante un tribunal hace 20 años porque a nosotros no nos han resarcido los daños”, aseguró.

La Península de Atasta ha sido invadida por la actividad petrolera, y tienen dos bombas de tiempo la de recompresión y rebombeo de gas y la Planta de Nitrógeno que es la más grande de América Latina, y pese a que la nitrogenadora se encuentra en la comunidad de San Antonio Cárdenas, también ocupa parte de los terrenos de Atasta.

Indicó que en el ejido de Atasta hubo un pozo que producía gas natural, el Xicalango y los ductos se encuentran en los terrenos ejidales de la comunidad y el poblado no ha recibido nada; se sabe que la nitrogenadora paga al Ayuntamiento por impuesto predial un millón 800 mil pesos al año, y se supone que se lo reenvía a la Junta Municipal; sin embargo, los pobladores desconocen a donde paran esos recursos.

“La comunidad de Atasta requiere de un tanque elevado para que los hogares tengan agua potable suficiente y la gente deje de correr tras las pipas por una cubeta del vital líquido; los pobladores quieren que haya embanquetado, medicamentos en el centro de salud, así como un laboratorio para los análisis clínicos a pacientes, porque cuando una persona llega al centro de salud sólo le pregunta qué es lo que siente y le palman el sitio donde tiene el malestar y le extienden una receta sin darle los medicamentos”, señaló.

SY