Tráfico de madera acaba con floresta en Campeche

Hace unos días se decomisó un importante número de maderas en el municipio de Escárcega
sábado, 20 de marzo de 2021 · 11:55

A pesar de la estrecha vigilancia policiaca por parte de las diversas corporaciones, el tráfico de la madera en este municipio es una de las actividades ilícitas que no ha podido frenarse, pues los saqueadores siempre saben cómo evitar los rondines de patrullaje por lo que se sospecha de colusión entre las autoridades con quienes financian esta ilícita actividad.

Ante el decomiso de madera ilegal en el vecino municipio de Escárcega, hasta el momento no existe pronunciamiento alguno por parte de las corporaciones policiacas para implementar acciones relevantes en torno al tráfico de madera que se registra
en este municipio.

Es preciso destacar que las acciones de vigilancia siempre han existido, pues ahora con la llegada de la Guardia Nacional (GN) se han intensificado los rondines no solo en cuestiones de tráfico de madera, sino en todo tipo de delito.

Esta municipalidad se ha caracterizado porque el tráfico de madera ilegal es una de las principales actividades ilícitas que se registran, sobre todo en la región de El Desengaño, en la región de La Esmeralda y la línea fronteriza con el vecino país de Guatemala.

Cabe destacar que no hay definición acerca de en cuántos ejidos existe este flagelo, pero es un secreto a voces que la actividad continúa en perjuicio del medio ambiente.

Es preciso destacar que una de las situaciones que se presentan y que también contribuyen a este delito, es que las autoridades protectoras del medio ambiente, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorga permisos para la explotación maderable en algunos ejidos, pero los beneficiarios venden sus permisos a “coyotes” que se dedican al comercio ilícito de maderas preciosas.

Estos mismos permisos son ocupados para el acarreo de madera que en la mayoría de las veces son talados en las ampliaciones de Pomuch y Champotón.

Sin embargo, las corporaciones policiacas hacen su trabajo, pero en algunos de los casos los traficantes de la madera se escudan
con los permisos que han sido comprados.

En otros casos, estas personas eluden a los retenes policiacos, ya que recorren caminos menos transitados y rodean al municipio para salir en el ejido Don Samuel y dirigirse al municipio de Escárcega, sobre el tramo carretero Don Samuel-División del Norte, en donde fue recientemente fue asegurada una carga.

JG