Avioneta que transportaba vacunas falsas sigue en el aeropuerto de Campeche

La avioneta cargaba mil 155 frascos de la vacuna rusa Sputnik V en una hielera con refrescos
sábado, 20 de marzo de 2021 · 10:53

La aeronave con matrícula HRAVI de Honduras y en donde se decomisaron mil 155 frascos, equivalentes a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, permanece asegurada en la pista del Aeropuerto Internacional de Campeche.

Tras la detención de los cinco pasajeros, incluyendo el piloto, el pasado miércoles 16 de marzo, tras la revisión y descubrimiento de vacunas presuntamente de procedencia rusa por personal de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la avioneta continúa asegurada.

De los datos nuevos que se obtuvieron es que el piloto es de nombre David Villalobos Medrano con licencia 4614.

Como se informó en su momento, las dosis iban ocultas en dos hieleras en donde se llevaban golosinas y refrescos.

Ante el aseguramiento, la aeronave quedó en garantía del interés fiscal a cargo del SAT dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mientras que la tripulación y los pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Por su parte en su comunicado número 5, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que los lotes incautados de la presunta vacuna rusa, en la administración de aduanas de la terminal aérea de Campeche “no corresponde con las de las adquiridas por el Gobierno de México de la vacuna Sputnik V.

Lo anterior tras atender con personal verificador el reporte del SAT sobre el intento de traslado ilegal del producto identificado como vacuna en idioma ruso.

JG