Vacunas decomisadas en el aeropuerto de Campeche eran para empresario hondureño

El decomiso podría tener relación con el dueño de diversas maquiladoras en la ciudad, quien es de origen hondureño
jueves, 18 de marzo de 2021 · 09:39

Luego de que ayer fuera detenida una aeronave que pretendía trasladar de manera ilegal 5 mil 775 dosis de vacunas contra el COVID-19 a Honduras, escondidas en dos neveras. Este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó que se trató de una aeronave privada con matrícula y tripulación hondureña así como el nombre del piloto. El decomiso se le atribuye a un empresario hondureño que tiene maquiladoras en la ciudad.

Aunque la detención se realizó el miércoles a las 13:30 horas, la Administración General de Aduanas y el ejército mexicano, dieron a conocer hasta hoy jueves, los datos generales de la aeronave, la tripulación y las intenciones de venderlas en territorio hondureño.

La aeronave privada C-414 con matrícula HR-AYI de la empresa Aeronaves Ejecutivas de color blanco y negro llegó a la entidad cerca de las 13:55 del pasado miércoles procedente del país de Honduras, lugar donde pretendía retornar con al aeropuerto de San Pedro Sula el cargamento para vender de manera ilegal las vacunas rusas.

Ante el hecho, la Administración General de Aduanas y el ejército mexicano informaron que además de la aeronave y sus 5  pasajeros, se decomisaron dos hieleras blancas que en su interior llevaban ocultas mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la Vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.

Las dosis fueron llevadas al Centro Estatal de Vacunología (CEV) donde serán resguardados en la cadena de frío, mientras se investiga la procedencia y se determina su futuro traslado. 

Se habla que dicho decomiso podría tener relación con el dueño de diversas maquiladoras, Yusuf Amndani, quien es de origen hondureño y de quien se supo, está aplicando  las vacunas a gran parte de su personal.

SY