30 familias de menonitas dejan Campeche para irse a Angola

Los menonitas tomaron la decisión luego de las constantes amenazas por la siembra de soya transgénica
sábado, 20 de marzo de 2021 · 09:35

Debido a las constantes amenazas por la siembra de soya transgénica, por la confusión con personal de narcoavionetas, menonitas radicados en la zona de Las Flores, en Hopelchén, prevén viajar en abril a Angola, país del continente africano.

De acuerdo con Peter Miller y Fred Lewuen, los menonitas ubicados en esta localidad, de origen Alemán y proveniente de Durango y Zacatecas que arribaron a la entidad campechana hace más de 30 años, tramitaron la Visa para salir del país el 15 de abril, por lo que algunos pusieron a la venta sus propiedades.

Amado Caamal

Altercado

Los problemas surgieron en septiembre de 2019 tras ser detectada la bajada del Jet en los terrenos conocidos como Chaka, propiedad de la comunidad de Chencoh y las mil 600 hectáreas menonitas que eran rentadas con mayor volumen, no las solicitaron para este ciclo agrícola primavera-verano 2021, por lo que los propietarios de las tierras fueron advertidos que los campesinos se mudarían.

Según una parte de los menonitas de Las Flores ya se adelantaron y otros emigraron a Colombia, pero este 15 de abril dejará la zona chenera.

JG