Proponen uso de la marihuana después de los 21 años en Campeche

La comisión advirtió el riesgo de acceso a la cannabis para menores de edad y pide a impulsar campañas educativas
sábado, 13 de marzo de 2021 · 09:41

El comisionado de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de Campeche, Alberto José Ruiz Rodríguez, expresó que lo ideal es que quienes deseen probar la marihuana tengan 21 años, una edad emocional desarrollada; sin embargo, eso no sucede, por lo que pidió que exista una mejor educación en cuanto al uso lúdico tanto en las aulas como en el hogar.

Aclaró que, como servidor público y comisionado de Arbitraje Médico en el estado, cumplen con lo que establecen las leyes y la Constitución, por lo que acatarán lo que se apruebe en la Cámara de Diputados Federal.

Externó que en la sociedad todo paradigma cambia, ya que la investigación sobre la marihuana demuestra que puede tener un uso medicinal; sin embargo, apuntó que incluso un medicamento en exceso puede causar un daño en el organismo.

Aseveró que también puede pasar como el alcohol y el tabaco que son permisibles y su venta es hasta los 18 años, pero no se cumple, en ocasiones hay menores de edad que lo ingieren o que fuman, por lo que la educación académica y los valores en el hogar deben ser los principios que rijan, para que se pueda tener un control, de lo contrario hasta las próximas 10 generaciones se podrá conocer su efecto.

Iglesia lo rechaza

Por su parte el vocero de la Diócesis de Campeche, Gerardo Casillas González sostuvo que “consumir cualquier sustancia que altere y afecte la salud, es moralmente reprobable”, por lo que hizo un llamado urgente a las familias “a defender sus valores y formar las conciencias de sus hijos para evitar que caigan por ocio recreativo en la esclavitud del consumo de las drogas”.

Aseveró que es de lamentar la aprobación del consumo del cannabis, ya que “después nada limita que la ley autorice otros tipos de drogas y que con la ley aumente el índice de adicción de adolescentes y jóvenes”.

Por lo que advirtió de la importancia de formar en valores desde la familia para evitar que los hijos caigan en el sofisma de “si es legal entonces es bueno”, porque lejos de resolver problemas que imperan en la sociedad, promueven leyes que benefician a pocos.

Jóvenes a favor

En un sondeo los jóvenes de campechanos externaron su aprobación a la Ley que regula el consumo de marihuana, sobre todo porque tiene un uso medicinal.

Irving Hernández Domínguez, estudiante de derecho de 20 años, expresó que está a favor, aunque desglosó que existen dos posturas, la moral y la real que es la que importa y que se traduce en políticas públicas.

Planteó que se debe reconocer que la venta de narcóticos existe desde hace muchos años y que la regulación es benéfica en el ámbito económico e incluso para quienes la siembran, ya que es conocido por todos quiénes lo hacen.

Reiteró que es correcta su aprobación sobre todo porque también debe contribuir a acabar con la venta ilegal y el narcotráfico.

A su vez, Andrea Pérez Álvarez de 21 años y alumna de Lenguas Extranjeras manifestó que es importante su regulación, ya que el uso medicinal de la marihuana está comprobado.

Del uso recreativo, consideró que es necesario un mayor control porque algunas personas pueden excederse. Aunque calificó que en forma general es benéfica la aprobación del uso de la marihuana.

En cambio, Jorge Cámara Archivor, de más de 60 años, aunque aceptó que no ha leído completa la Ley recién aprobada, manifestó que el consumo puede causar que fumen en la calle o provocar problemas como accidentes, además de la violencia, ya que algunas personas no se controlan y agreden a sus familiares.

SY