Preocupa uso lúdico de marihuana en Chetumal: Centros de Integración Juvenil

La despenalización de la sustancia con estos fines, es alarmante debido a que cada vez más jóvenes comienzan a consumir desde temprana edad
jueves, 11 de marzo de 2021 · 17:51

Una vez aceptado por la Cámara de diputados, el uso lúdico de marihuana en todo el territorio mexicano, cuyo Senado tendrá que ratificar la Ley antes del 30 de abril, para los Centros de Integración Juvenil (CIJ) el punto a cuidar es la edad, ya que cada vez se comienza el consumo de cannabis a edades tempranas o antes de los 17 años (cuando aún no hay maduración neuronal).

La marihuana, es la sustancia ilegal más consumida en los pacientes del 2020, en la unidad de CIJ Chetumal, aseveró su titular Salvador Aceves Fajardo.

Comentó, que el punto del debate se concentra en que ese uso lúdico-recreativo, cuidando el libre desarrollo de la personalidad, se pueda en personas adultas, que es ahí, donde el tema de la “edad”, es importante para el CIJ como institución, ya que este es factor para análisis para ver si se aprueba o modifica.

Agregó, que si bien en México, se considera una edad adulta (hombre o mujer) llegado a los 18 años, no significa que hayan llegado a nivel de madurez emocional o neuronal, es decir no significa que al llegar a los 18 años, sean responsables por tener cumplida esa edad.


Aceves Fajardo, expresó que basado en investigaciones, “el consumo cada vez ocurre en edades más tempranas, es decir, generalmente no se inician a partir de la mayoría de edad (18 años), ni después de los 23, casi siempre lo hacen antes de los 17 años.

Estando convencidos, señaló, de que esta situación no se puede “criminalizar”, ya que al ser una adicción, es una enfermedad, lo cual en el CIJ, no lo criminalizamos, siendo dicho y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recalcó que el tema de la edad y el consumo de marihuana, es relevante, ya que hay evidencia de que más temprana edad de su consumo, mayor probabilidad de generar tolerancia, permitiendo cada vez, tener mayor cantidad, para poder sentir el mismo efecto.

MA