Jorge Carlos Ramírez Marín cuestiona sobre la legalización de la marihuana

El senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, considera que el dictamen de la legalización de la marihuana favorece a los monopolios
viernes, 12 de marzo de 2021 · 13:29

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que el dictamen de la Cámara de Diputados al respecto de la despenalización de la marihuana favorece los monopolios y el negocio, desdeña los derechos y la salud, además de que mantiene el estigma para los consumidores de cannabis.

Confió en que en su regreso al Senado el dictamen pueda ser modificado.

"Me parece que los diputados no lo cambiaron para bien (el dictamen) y no hay nada de los pendientes que eran asegurarnos que la producción sólo fuera por organizaciones del sector social, cooperativas, ejidos, para darle oportunidad a los más pobres de recuperar su tierra": expuso.

En entrevista, dijo que de manera contraria se favorece el negocio y los monopolios, sin mencionar qué hacer con las utilidades, ni en el tema de rehabilitación, control de adicciones.

Agregó que tampoco se retiró el estigma para quienes consumen mariguana, que era el señalamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que la prohibición es anticonstitucional.

Dijo que uno de los temas en el Senado será asegurar en el dictamen que todas las utilidades sean canalizadas al sector salud, clínicas, para combatir adicciones.

Apoyo a productores

Lo anterior, en el marco de la instalación del capítulo peninsular en Mérida de la Cámara Intercontinental de Comercio de Houston, el cual ayudará a productores yucatecos a llevar sus productos directamente a los anaqueles en de las tiendas en Estados Unidos, sin intermediarios.

Lo anterior,  elevará la ganancia para el productor en 300 por ciento o más, expuso Alejandro del Valle, presidente de la ICC México.

Miembros de esta Cámara se reunieron hoy con empresarios y productores yucatecos, para dar a conocer las posibilidades de exportación que existen a través de la empresa C&S Wholesale Grocers.

Con la presencia del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, Alejandro del Valle, expuso que los productos yucatecos cuentan con la calidad de exportación y sólo hay dos aspectos que se deben cuidar: el empaque y la continuidad en el envío del producto.

Expuso que por primera vez la empresa C&S comprará en directo y sin intermediarios en México, lo que es un gran avance para los productos yucatecos con las instalaciones de un capítulo Península de la ICC.

En este tenor, expuso que sol el dos por ciento que se exporta desde México es de forma directa, pues los inventarios no dejan llegar al anaquel.

Edwin Aguilar

C&S, apuntó, compra 150 mil productos diferentes, 100 millones de dólares por día.

El senador Ramírez Marín destacó la oportunidad que hay para los productores yucatecos, en particular los pequeños y medianos, y los del campo.

Mencionó el caso particular de la zona periférica de Mérida, donde las tierras ociosas se pueden utilizar para producir.
"Es una oportunidad histórica para los productores yucatecos porque hay un canal del comercialización", expuso.

Destacó que se puede dar el renacer de los invernaderos, renacer de productos de henequén, manufacturas, miel, y muchos otros pues en todos los ámbitos de producción hay una oportunidad.

JG