En Ciudad del Carmen, señalan riesgo por despenalización de marihuana

Señalaron que legalizar esta droga pone en riesgo a los jóvenes
jueves, 11 de marzo de 2021 · 17:17

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones el paquete de leyes que despenalizan el uso lúdico de la marihuana; sin embargo, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Ciudad del Carmen, José Manuel Sánchez Bonilla, señaló que le legalización puede ocasionar un conjunto de riesgos.

“Los CIJ estamos a favor del uso de la marihuana pero cuando hay una condición medica, pero cuando hablamos de situaciones lúdicas debe de haber una responsabilidad que muchos ciudadanos no tenemos  la mayoría no conocen los daños y riesgos que esta sustancia tiene”, afirmó.

Destacó que esta droga tiene ciertos efectos en el cuerpo que son altamente dañinos tanto en la salud como en el entorno social y en la familia, lo cual esto genera riesgos a la persona.

Uno de los puntos centrales es que tanto el alcohol como el tabaco, que son drogas legales tienen un efecto a nivel personal, físico y social; principalmente el consumo de alcohol causa accidentes y es uno de los principales factores de muerte en los jóvenes, en el caso del tabaco es una de las principales sustancias que afecta al organismo que causa enfermedades cardiacas, respiratorias, entre otros.

“Lo mismo podría pasar con el uso de la marihuana no tenemos un acto de conciencia o responsabilidad para poder hacer uso de esta sustancia a nivel social y de forma recreativa, hay que tomar en consideración que cada una de las decisiones de las personas primero se informen de cuáles son los daños de esta”, apuntó.

Señaló que el uso de la marihuana con fines médicos lleva un procedimiento para crear el medicamento  y ciertas dosis que se utiliza para aliviar síntomas graves y crónicos, para enfermedades como el cáncer y el Sida.

Aseveró que el CIJ seguirá con las pláticas preventivas con el propósito de concientizar e informar a las personas sobre los daños y riesgos que conlleva el consumir cualquier tipo de sustancia.

La recomendación para los padres de familia es que como parte de la responsabilidad social es orientar, supervisar e informar a los jóvenes, ya que el cannabis es una droga que causa desajustes, cambios cognitivos a nivel físico y mental.

LAF