Bajan la guardia durante Semáforo Verde en Campeche

Con alta movilidad en comercios, iniciaron los campechanos sus actividades por el Semáforo Verde
lunes, 1 de marzo de 2021 · 08:20

Veinticuatro horas antes de iniciar el nuevo color del semáforo epidemiológico, la ciudadanía campechana empezó a bajar la guardia en cuanto a medidas de higiene se refiere, ya que el número de personas que caminaba por las calles del centro de la ciudad fue mayor a lo que se registraba desde hace ya algunas semanas durante el color amarillo.

Las calles de la ciudad de Campeche lucieron como si el virus ya se hubiera ido, el comportamiento de la sociedad era normal el flujo de personas en los comercios también incluso algunos de estos tenían que poner el número exacto de personas que se podían aceptar el su interior, pues los ciudadanos querían ingresar aun sabiendo que este domingo no estaba en vigor el aforo propio del semáforo verde.

Carolina, encargada del filtro de sanidad en uno de los comercios de ropa más visitados de la calle 53, manifestó que la población está tratando de incumplir con las medidas y que incluso algunos se han enojado con ella.

“Muchos no terminan de entender que es mi trabajo impedir que entren, al final de cuentas lo que estoy haciendo es cuidar la salud de ellos y de los que están dentro, así como la de nosotros los trabajadores. Mi patrón es estricto en estos temas y si nota que estoy rebasando la cantidad de personas que pueden ingresar que es entre 12 y 15 puedo perder mi trabajo”, compartió.

Y fue justo por el temor de ser despedida que la mujer prefirió comentar en anonimato que varios de sus compañeros han sido despedidos por esta razón, aun sabiendo que las ventas son el sustento de dicho comercio.

Y es que el panorama era similar en prácticamente todas las zonas del Centro Histórico, como por ejemplo los portales frente al parque principal que se observaron abarrotados, el perímetro del primer cuadro de la ciudad que cuenta con la muralla también y la zona turística de la calle 59 de igual forma.

Lo que era notorio en todos los comercios y da que los filtros sanitarios permanecían activos en cada uno se encontraba un responsable, así como lo establece el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud.

La movilidad en la ciudad no sólo se trató de personas campechanas sino también de turistas que llegaron a la ciudad. De acuerdo con una de las encargadas de registrar el nombre y procedencia de las personas que abordan los tranvías, más del 50 por ciento de los usuarios pertenecen a estados vecinos como Tabasco, Chiapas Yucatán y Quintana Roo.

Y justamente en los tranvías sólo se permitió el 50 por ciento de ocupación, generando que tres de las cuatro unidades realizaran constantes recorridos por los sitios turísticos.

SY